El TEPJF señaló que los tuits de los legisladores están protegidos por la inviolabilidad parlamentaria.
Foto: Gabriela Esquivel  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que Mario Delegado, líder nacional de Morena, así como Rocío Nahle y Adán Augusto López, titulares de Energía y Gobernación, violaron la ley durante la consulta de revocación de mandato.

A su vez, ordenó a la Sala Regional Especializada realizar una investigación “exhaustiva” sobre el posible indebido de recursos públicos del secretario de Gobernación por asistir a un mitin a favor del presidente López Obrador durante la consulta de revocación, en un avión de la Guardia Nacional.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados ordenaron dar vista al presidente Andrés Manuel López Obrador, como superior jerárquico de los dos secretarios de Estado, para que establezca, en su caso, la sanción correspondiente.

Las infracciones fueron por la asistencia de los funcionarios a eventos en Coahuila y Veracruz, en los que se determinó que hubo violaciones a la Constitución, como la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada en favor del presidente de la República y difusión del proceso de revocación de mandato.

También se confirmó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el coordinador de apoyo de estudios de trabajo y comunicación de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, emitieron propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Por las mismas faltas, otros de los sancionados fueron el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo por propaganda prohibida, y al de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, por desalentar la participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato.

En el caso del gobernador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el TEPJF dio vista a los congresos de la Ciudad de México y Sonora para que, en su caso, establezcan las sanciones.

LDAV