taiwan
Foto: AFP / Dos buques lanzamisiles de EU en el Estrecho de Taiwán avivaron las tensiones con las fuerzas chinas presentes en la región  

Dos barcos de guerra de Estados Unidos navegaron el domingo por el Estrecho de Taiwán, en lo que representa la primera incursión de esta naturaleza desde que China comenzó a llevar a cabo ejercicios militares sin precedentes alrededor de la isla.

TE PUEDE INTERESAR:  Embajada china advierte que EU juega con fuego al visitar Pelosi Taiwan

Los dos buques lanzamisiles de clase Ticonderoga, el USS Antietam y el USS Chancellorsville, realizaron un tránsito “de rutina” el domingo “por aguas donde se aplica la libertad de navegación y sobrevuelo en alta mar, de acuerdo con el derecho internacional”, informó la Armada estadounidense.

Los barcos, precisó un comunicado oficial, cruzaron una región del Estrecho que se encuentra “fuera del mar territorial” de cualquier país de la zona.

La Armada subrayó que esta operación es muestra del “compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta”.

Por su parte, John Kirby, vocero de la Casa Blanca, sentenció que la operación representa un “mensaje muy claro: la Armada estadounidense navegará, volará y operará en todos los lugares en que el derecho internacional lo permita”.

La tensión en la zona llegó a su nivel más álgido desde hace varios años luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, Nancy Pelosi, durante este mes.

El arribo a Taipei de Pelosi desató el enojo del gobierno chino, quienes llevaron a cabo operaciones aéreas y marítimas durante casi dos semanas, en lo que las autoridades taiwanesas consideraron un “ensayo” para aislar e invadir a la isla vecina.

Aunque Estados Unidos reconoce oficialmente a China y no a Taiwán, también mantiene una relación con Taiwán y apoya su espíritu independentista.

China ha reiterado su voluntad de recuperar la isla vecina, incluso por la fuerza.  agencias 

La Armada estadounidense navegará, volará y operará en todos los lugares en que el derecho internacional lo permita”.

Con información de agencias

Frase: 

La Armada estadounidense navegará, volará y operará en todos los lugares en que el derecho internacional lo permita”.

John Kirby, vocero de la Casa Blanca

Las tropas de la sección (oriental) siguen en alerta máxima y están preparadas en todo momento para desbaratar cualquier provocación”.

Shi Yi, vocero del Ejército Popular de Liberación de China

 

LEG