pelosi taiwán
Foto: AFP |  

La embajada de China en México advirtió que Estados Unidos, al intentar utilizar a Taiwan para contener a su país, socava el principio de una sola China y con estas conductas los estadounidenses están jugando con fuego.

“Estas conductas, como jugando con el fuego, son extremadamente peligrosas. Quienes jueguen con el fuego, perecerán por éste”, advirtió la representación diplomática.

Para China, estas acciones distorsionan, oscurecen y vacían el principio de una sola China al intensificar los contactos oficiales con Taiwan y envalentonar sus actividades secesionistas a favor de la independencia de la isla.

Por si no lo viste: «Taiwán no retrocederá» ante amenazas militares, dice presidenta Tsai Ing-wen

“Defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial es la firme voluntad de los más de 1.400 millones de chinos, y hacer realidad la reunificación completa de la patria constituye la aspiración común y la responsabilidad sagrada de todas las hijas e hijos de la nación china”, es la posición del Gobierno y el pueblo chinos estableció la embajada.

Por ello advirtió que ningún país, ninguna fuerza y ningún individuo debería desestimar la firme determinación, la fuerte voluntad y la capacidad del Gobierno y el pueblo chinos de salvaguardar su soberanía nacional y la integridad territorial y materializar la reunificación del país.

En cuanto a la visita de la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, reiteró que el Gobierno chino tomará, sin dudar, todas las medidas necesarias para defender resueltamente su soberanía nacional e integridad territorial.

“China y Estados Unidos son dos grandes países. La forma correcta de tratarse entre sí sólo puede ser el respeto mutuo, la convivencia pacífica, la no-confrontación y la cooperación de ganancias compartidas.

“La cuestión de Taiwan es puramente un asunto interno de China, por lo que ningún otro país tiene el derecho a actuar como juez en esta cuestión. China insta seriamente a Estados Unidos a dejar de jugar la “carta de Taiwan””, expuso la embajada china en México.

Por si no lo viste: Corea del Norte da «apoyo total» a Pekín ante visita de Pelosi a Taiwán

En un amplio comunicado exigió a la unión americana a dejar de entrometerse en Taiwan e intervenir en los asuntos internos de China y a no confabularse por la “independencia de Taiwan”.

“Debe dejar sus actos de decir una cosa pero hacer lo contrario en la cuestión de Taiwan. Debe dejar de distorsionar, oscurecer y vaciar el principio de una sola China. Debe tomar acciones creíbles para acatar estrictamente el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres Comunicados Conjuntos entre China y Estados Unidos”, expuso la representación china en el país.

Y pidió al gobierno estadounidense hacer efectivo su compromiso de las “cinco negativas”: no buscar una “nueva Guerra Fría” con China; no pretender cambiar el sistema de China; la revitalización de sus alianzas no es contra China; no apoyar la “independencia de Taiwan”; no buscar un conflicto con China, “y no ir más lejos por el camino equivocado y peligroso”.