Zoé Robledo, titular del IMSS.
Foto: Cuartoscuro. Zoé Robledo, titular del IMSS.  

Este lunes quedó instalado el Comité Organizador para la Conmemoración del 80 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tendrá lugar el próximo 19 de enero de 2023.

El gabinete normativo del Seguro Social (IMSS), encabezado por el director general, Zoé Robledo, junto con el secretario general y los titulares de las nueve direcciones normativas y del Programa IMSS-Bienestar, aprobaron iniciar los trabajos de organización para los festejos por las ocho décadas del Instituto.

En tanto, el IMSS, informó que la Asignación o Localización/Consulta del Número de Seguridad Social (NSS); es uno de los trámites más solicitados del portal institucional “IMSS Digital”; además de la corrección de Datos del Asegurado que permite rectificar desde el portal institucional en línea información personal en la base de datos del IMSS, para lo cual las personas sólo requieren contar con CURP, correo electrónico y tener digitalizados: acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio y un documento expedido por el Instituto que contenga el NSS.

Te podría interesar: Aumentan 1.5 veces, fallecimientos durante quinta ola de Covid-19

Igualmente, con CURP, NSS y correo electrónico, tanto la persona asegurada como los integrantes de su núcleo familiar pueden realizar la Consulta de Vigencia de Derechos para conocer si están dados de alta o activos en el IMSS y acceder así a servicios médicos.

Con el Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS (RPCI) la persona trabajadora puede, mes con mes, conocer de manera automática qué patrones la registraron en el Instituto, cuántos días cotizó en el mes y cuál es su salario registrado ante el IMSS. Para asegurarse de que su información afiliatoria registrada en el Instituto sea consistente con su trayectoria laboral, las personas trabajadoras pueden obtener su RPCI descargando en sus teléfonos celulares la App IMSS Digital y registrándose una sola vez con su NSS, CURP y un correo electrónico.

Te podría interesar: ¡Me hicieron el día! Laura Zapata reacciona al ser acusada de racista en la mañanera de AMLO

Adicionalmente, la Consulta de Semanas Cotizadas en el portal institucional, en línea o mediante la App IMSS Digital, permite a la persona trabajadora —o que en algún momento estuvo asegurada— conocer su historial laboral registrado en el IMSS, para lo cual únicamente necesita contar con CURP, NSS y correo electrónico; asimismo, si la persona considera que existen diferencias entre su historial laboral y los registros del Instituto, puede solicitar de manera remota una Aclaración de Semanas Cotizadas.

LV