mayores
Foto: Pixabay. | Como parte del marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores la Inger y otras organizaciones consideraron importante crear una red de interacción social como clave para su salud mental.  

La salud mental es pieza clave en la funcionalidad de las personas adultas mayores; ante lo cual, el Instituto Nacional de Geriatría (Inger), consideró importante crear una red de interacción social que involucre familia, amigas, amigos y sociedad; “mientras más rica sea la intercomunicación existe menor riesgo de deterioro.”

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) en México existen entre 13 y 14 millones de personas mayores de 60 años. Una de cada 10 es dependiente de cuidados, tres de cada 10 requieren ayuda parcial y seis de cada 10 son independientes.

Te podría interesar: Miles de turistas acuden a Florida para ver «en vivo» despegar el megacohete SLS a la Luna

En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores este 28 de agosto, el director general del Inger, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, afirmó que el instituto a su cargo, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desarrolla el proyecto de creación del centro colaborador sobre cuidados integrados de las personas adultas mayores. El pilar es la atención de las necesidades de este sector poblacional por parte del personal de salud.

Gutiérrez Robledo aclaró que el significado de la vejez tiene que ver con la capacidad funcional; por ello, la actividad física tiene un rol protector que contribuye a disminuir la posibilidad de enfermar.

También te podría interesar: Dolor, miedo y estigmas: Viruela del mono tiene repercusiones psicológicas

Destacó que el envejecimiento ha cambiado; hace 70 años las personas vivían en promedio 40 años y hoy la esperanza de vida al nacer alcanza 80 años, por lo que es indispensable crear conciencia en todas las personas de la necesidad del cuidado de la salud desde la niñez para llegar a la edad adulta mayor con buena calidad de vida.

El Inger, con el apoyo de la OMS y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, implementa un programa piloto en las alcaldías Iztacalco, Álvaro Obregón y Tlalpan que empodera a las personas adultas mayores en el cuidado integral de su salud física y mental, que les permite ser independientes, funcionales y tener una mejor calidad de vida.

 

SLF