El nuevo Instituto Nacional de Geriatría cubrirá una necesidad que no estaba debidamente atendida, reconoció ayer el presidente Felipe Calderón. Y es que de acuerdo con las previsiones, en 2050, uno de cada tres mexicanos será mayor de 60 años.

 

Luis Miguel Gutiérrez, director general del hasta hace poco Instituto de Geriatría, ya lo había advertido en entrevista con 24 HORAS. El problema no está en la población que tiene hoy más de 60 años, sino las personas que lleguen a esta edad en los próximos 30 años.

 

Estadísticas de la institución revelan que 80% de los 10 millones de personas de la tercera edad que hay en el país son funcionalmente independientes, es decir, aunque pueden tener alguna enfermedad, incluso crónico-degenerativa, todavía mantienen el control de sus actividades y tienen una buena calidad de vida.

 

El mayor riesgo está entre la población que actualmente tiene entre 20 y 50 años, que asciende a poco más de 48 millones. Este grupo ya presenta problemas de salud severos que incluyen diabetes, hipertensión y daños cardiovasculares que demandan mayores servicios e implican gastos severos para el sector.

 

“Allí es donde en este momento tenemos que poner mayor énfasis para prevenir la dependencia funcional y el avance del deterioro por estas enfermedades”, señaló el médico.

 

Ayer, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer el decreto por el que se crea el Instituto Nacional de Geriatría, el cual tendrá la responsabilidad de desarrollar la investigación sobre el envejecimiento y de formar recursos humanos especializados en las enfermedades propias de la tercera edad.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud en todo el país existen sólo 450 geriatras y mil enfermeras especializadas.

 

Acompañado por los secretarios de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, y de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, el mandatario indicó que este instituto se suma al prestigioso grupo de institutos nacionales de Salud con el que México cuenta como el de Nutrición, Cardiología, Cancerología o Neurología.

 

Recordó que en 1950 la esperanza de vida era de tan sólo 49 años, mientras que para 2010 se llegó a 75, y el censo de ese mismo año reveló que en México viven 10 millones de personas mayores de 60 años.

 

Calderón Hinojosa añadió que las estimaciones indican que para el año 2020 serán más de 14 millones los adultos mayores, y para 2029 habrá más de 20 millones de mexicanos por encima de los 60 años.

 

Expuso que bajo esa tendencia se prevé que para 2040 uno de cada cuatro mexicanos será adulto mayor, y esa transición demográfica demanda mucho mayor atención a ese grupo poblacional en todos los aspectos, en especial en materia de salud.