Foto: FGR Integrantes de la banda "Los Zodiaco" detenidos el pasado miércoles  

Luego de que el pasado miércoles un juez federal dictara sentencias de hasta 110 años de prisión contra cinco supuestos integrantes de la banda “Los Zodiaco”, detenidos en 2009, aquí te contamos la historia que rodea este grupo delictivo.

De acuerdo a las versiones oficiales durante la gestión de Felipe Calderón, este grupo comenzó sus actividades ilícitas en 2001, operando principalmente en el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.

Sus operaciones incluían la compraventa de autopartes robadas, robo vehicular y la adquisición de armas de uso exclusivo del Ejército.

Posteriormente, se dedicaron al secuestro.

Según la misma versión, todo comenzó como si fuera un “negocio familiar” que lideraban presuntamente los hermanos Israel y René Vallarta Cisneros (considerados como los presuntos líderes del grupo).

A ellos se sumaban sus sobrinos Alejandro y Juan Carlos Vallarta, así como su primo Carlos Camarillo Palafox.

A pesar de sus acciones delictivas, no fue sino hasta 2005 cuando “Los Zodiaco” cobraron notoriedad en los medios de comunicación.

Israel Vallarta conoció a Florence Cassez, una turista francesa que había llegado a la Ciudad de México dos años atrás. Florence e Israel tenían una relación sentimental y vivían juntos.

Te podría interesar: Detienen a cuatro policías por feminicidio de mujer migrante en Chiapas

9 de diciembre de 2005

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó a medios de comunicación sobre la captura de los presuntos líderes de “Los Zodiaco” (refiriéndose a Israel y Florence).

La escena es conocida: una transmisión en vivo de un programa de noticias de Televisa (conducido por Carlos Loret de Mola), muestra el momento en que integrantes de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) ingresaron al rancho “Las Chinitas”, localizado en la carretera México-Cuernavaca, y rescataron a tres personas que estaban privadas de su libertad. En las imágenes se observa a Florence Cassez e Israel Vallarta siendo detenidos.

La captura de Israel Vallarta fue llevada a cabo por la extinta Policía Federal durante la gestión de Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal durante el mandato de Felipe Calderón y encabezada por Genaro García Luna.

Hoy Palomino se encuentra detenido en el penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Edomex, donde fue recluido en julio de 2021 por el delito de tortura en la modalidad de instigador.

Por su parte, Genaro García Luna está sujeto a proceso en los Estados Unidos acusado de hasta cuatro cargos por presunta corrupción y crimen organizado, en específico por su presunta asociación delictiva para traficar cocaína.

A partir de ese momento surgieron las controversias. Por un lado, Florence aseguraba no tener conocimiento de su supuesta colaboración en el secuestro de las tres personas. Y por otro, se empezó a hablar sobre un probable montaje en la detención de Israel y Florence.

En abril de 2008, sin dar aviso a las autoridades consulares, Florence Cassez recibió una condena de 96 años de prisión por asociación delictuosa y secuestro. En marzo de 2009, la pena fue reducida a 60 años.

Lo anterior derivó en un conflicto diplomático entre México y Francia. El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, solicitaba la extradición de Cassez para que pudiera cumplir la condena en su país natal, petición que era rechazada una y otra vez.

Tras siete años de prisión, en enero de 2013, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de Florence Cassez por violación al debido proceso, pues se consideró que el montaje televisivo de su captura era una “prueba viciada” que repercutió en su proceso penal.

Por su parte, al día de hoy, Israel Vallarta permanece en prisión tras 16 años de su detención sin recibir sentencia.

Más controversias

En 2006, el propio García Luna reconoció que la detención de Israel y Florence se trató de una “recreación” a solicitud de los medios de comunicación, pues la captura habría tenido lugar un día antes.

Es a partir de ese momento cuando empezaron a surgir un sinnúmero de conjeturas acerca de la existencia y veracidad de “Los Zodiaco”.

La captura de Israel Vallarta no fue suficiente para que este grupo criminal siguiera con sus actividades ilícitas, aunque según informes oficiales durante el mandato de Calderón, afirmaban que la banda se había dividido en tres: “Los Palafox”, “Los Japos” y “Los Tablajeros”.

Con el paso del tiempo estos grupos fueron desmantelados. En 2007, miembros de la Policía Federal detuvo a cinco integrantes de “Los Palafox”, quienes no tenían lazos familiares con los Vallarta.

Te podría interesar: Video: Así fue el encuentro entre Luis Cárdenas Palomino e Israel Vallarta en el Altiplano

7 de mayo de 2009

Agentes de la entonces Policía Federal, aprehendieron a Juan Carlos y Alejandro Cortéz Vallarta, por su supuesta pertenencia a la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

27 de abril de 2012

De acuerdo a los informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Mario Vallarta Cisneros, “El Chaparro”, fue capturado por miembros de la Policía Federal en Iztapalaba junto con otros tres supuestos cómplices (Sergio Cortéz Vallarta, Ricardo Estrada Granados y Eudardo Estrada Granados). Su detención, de igual manera, fue encabezada por Luis Cárdenas Palomino.

En 2019, los hermanos Vallarta levantaron una denuncia en contra de Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, así como varios agentes de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República por los actos de tortura que, dicen ellos, les infligieron en su detención en 2012.

Posteriormente, en septiembre de 2020 se libró una orden de aprehensión en contra del exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal (Luis Cárdenas Palomino) por el delito de tortura tras la detención en 2012 de los cuatro supuestos integrantes de “Los Zodiaco” (dos de ellos eran los familiares de Israel Vallarta).

En julio de 2021, tras un año como prófugo, Palomino fue detenido en Naucalpan, Estado de México, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). Acto seguido fue ingresado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Para saber más

La periodista noruega Emmanuelle Steels publicó una investigación en 2015 titulada “El teatro del engaño: Buscando a los Zodiaco, la banda de secuestradores que nunca existió” (Grijalbo, 2015), donde contrasta versiones del gobierno mexicano con las de los detenidos, para asegurar que, en efecto, la supuesta banda de “Los Zodiaco” fue una invención.

Años después, Jorge Volpi escribió “Una novela criminal” (Alfaguara, 2018), considerada por él como una “novela documental” o “novela sin ficción”, donde recrea la detención de Florence Cassez y el montaje televisivo alrededor del caso. Su libro le valió el premio Alfaguara de 2018.

Por su parte, el exreportero de Televisa, Pablo Reinah, quien estuvo presente en la detención de Florence e Israel, publicó el libro “El caso Florence Cassez. Mi testimonio” (Aguilar, 2021) donde retrata el operativo del 9 de diciembre de 2005 y el arduo trabajo que le costó “limpiar” su nombre tras ser despedido de la televisora por considerarlo ser partícipe del montaje.

OC