investigadores
Foto: Universidad Panamericana / Un grupo de estudiantes desarrollaron Pakal dentro del laboratorio espacial Misión Colibrí y buscan financiamiento  

Con el fin de recaudar fondos para desarrollar el nanosatélite Pakal, el próximo 6 de octubre se realizará una subasta de arte con temática sobre el espacio.

De acuerdo con Eduardo López Taymani, estudiante de la Facultad de Ingeniería y líder del proyecto de la Universidad Panamericana (UP), es la primera vez que se realiza una puja como ésta en México.

“Buscamos conseguir apoyos para desarrollar Pakal, ya que sabemos que para impulsar la industria espacial y el desarrollo del nanosatélite necesitamos alianzas”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

La subasta se realizará en el marco de la Semana Internacional del Espacio en la Universidad Panamericana Campus Mixcoac, del 3 al 7 de octubre, y se buscará recaudar 6 millones de pesos.

La puja “cuenta con más de 100 lotes de arte que contemplan pintura, escultura, fotografía y litografía originales”, en donde destacan obras de personajes como Rufino Tamayo, Frida Khalo, Toledo, Andy Warhool, entre otros.

“Tenemos una expectativa muy alta, la verdad es que es la primera subasta de arte espacial en México y me arriesgaría a decir que a nivel Latinoamérica, entonces buscamos cumplir el objetivo, buscamos conseguir apoyos para desarrollar Pakal”, expresó López Taymani.

El alumno de Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación señaló que Pakal es el proyecto insignia dentro del laboratorio espacial Misión Colibrí, que busca medir la densidad atmosférica.

“Es un nanosatélite cubeSat de 3 unidades, el cual consiste en un experimento que nos permite medir la densidad atmosférica con el objetivo de innovar la ciencia de navegación, de rastreo y no solamente eso, los datos que nos va a empezar a generar Pakal nos permite estudiar fenómenos atmosféricos y climáticos, además de permitirnos rastrear la basura espacial”.

De acuerdo a una investigación realizada por la UP, se estima que la industria Aeroespacial de México tiene un valor de 13 billones de dólares, 87% de la producción nacional es destinada a Estados Unidos, lo que convierte al país en el número uno del top 5 business Partners de la Unión Americana.

“Sin embargo, la industria espacial en México sí enfrenta un retraso de años, existen y han existido muy pocos proyectos espaciales completados con éxito. Por eso es importante dimensionar el impacto de Misión Pakal”, puntualizó López Taymani.

LEG