Mier
Foto: Cuartoscuro. | Ignacio Mier (Morena) y Lorenzo Córdova revisarán el gasto del INE, el encuentro podría realizarse en los próximos días.  

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reveló que revisará de manera personal junto con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova el gasto del organismo autónomo.

“Él (Córdova) está en la disposición de hacer una revisión de varios capítulos del gasto, donde nosotros consideramos que hay excesos, que hay duplicidad, que no hay un uso racional de los recursos y que sí hay mucho dispendio”, dijo el líder morenista en la Cámara de Diputados.

Aseguró que el encuentro está acordado ya con el funcionario electoral y se podría realizar en los próximos días.

Te podría interesar: Expone Monreal plan de profesionalización al sector turístico

“Lo vamos hacer en los próximos días, va a iniciar el periodo ordinario, los primeros días de septiembre comparecerá el secretario de Hacienda para presentar el paquete económico, los lineamientos generales de política económica y después de ello, yo me voy a sentar a platicar con el presidente consejero”, dijo Mier.

Detalló que primero tendrá una reunión con el consejero presidente primero con relación al presupuesto y después antes de octubre, cuando se tenga que dictaminar con relación a la reforma político-electoral al Instituto Nacional Electoral.

Sobre esta iniciativa el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo (Morena) dijo que propondrá a la Comisión de Reforma Electoral que escojan temas donde pueda haber consensos entre los grupos parlamentarios para determinar si puede plantearse una reforma constitucional, y si no, cuáles podrían ser reforma legal a leyes secundarias.

“Hay modificaciones a la Constitución que sí tienen ciertos consensos y modificando textos podían encontrarse, repito, voluntades comunes”, expresó.

También te podría interesar: Gobierno buscará competir en internet en ciudades; “primero se dará cobertura donde no la hay”; aseguró AMLO

Entre los temas que según Robledo habría coincidencia con los partidos de oposición son la introducción de los medios electrónicos para modernizar el modo de votar y el modo de organizar las elecciones.

“Buscar alguna fórmula en donde se garantice totalmente la imparcialidad de los consejeros y de los magistrados, es otro tema desde luego; la reducción de los costos en las reglas para para poder acceder a la representación proporcional, es decir las elecciones por listas a nivel nacional, en diputaciones, puede ser eso.

“Y por ejemplo, en temas más precisos hay coincidencias entre un partido y otro, o entre dos partidos diferentes. Por ejemplo, el PRI propone una reducción de las Cámaras del Congreso de la Unión. El PRI y el PAN proponen la segunda vuelta. Hay aproximaciones”, apuntó el morenista.

 

SLF