playstation 5
Foto: Especial / La producción de consolas sufre por las continuas interrupciones en la cadena de suministros  

Sony Interactive Entertainment (SIE) anunció aumentos de precios de su popular consola PlayStation 5 (PS5) en la mayoría de los mercados, excepto el estadounidense, debido a la inflación y a efectos cambiarios adversos.

“El entorno económico mundial es un desafío que muchos de ustedes en todo el mundo sin duda ha experimentado. Estamos viendo altas tasas de inflación mundial, así como tendencias monetarias adversas, impactando a los consumidores y creando presión en muchas industrias”, argumentó la empresa en un aviso firmado por su presidente y CEO, Jim Ryan.

TE PUEDE INTERESAR:    PlayStation pondrá sus juegos exclusivos en móviles para 2025

Los precios aumentaron “con efecto inmediato” en México, Reino Unido, China, Australia y Canadá, mientras que en Japón no subirán sino hasta el 15 de septiembre. Las regiones Asia Pacífico, América Latina, Medio Oriente y África también se verán afectadas.

En México, la PS5 con unidad de disco Ultra HD Blu-ray sube a 14 mil 999 pesos, mientras que la edición digital se actualiza a 12 mil 499 pesos.

En algunas tiendas de la Ciudad de México aún se no concreta el alza. La encargada de la sección de videojuegos en una tienda Sears expresó: “Algo así había escuchado, que van a subir de precio, pero aquí mi promotor todavía no me indica nada”.

Personal de GamePlanet, en cambio, señaló que sí tiene conocimiento del aumento. “Han llegado a estar hasta en 20 mil pesos previo al El Buen Fin”, señaló un trabajador de la tienda especializada en videojuegos.

RadioShack confirmó el aumento de precio y señaló que a partir del primero de septiembre se actualizarán los precio en todas las tiendas. “En promedio mil pesos, puede ser más, dependiendo de cada una los establecimiento”, señaló un vendedor.

“Si bien el aumento del precio es una necesidad dado el entorno económico mundial y su impacto en los negocios de SIE, nuestras principal prioridad sigue siendo la situación de suministro de PS5 para que tantos jugadores como sea posible puedan experimentar todo lo que PS5 ofrece y lo que aún está por venir”, apuntó.

La empresa japonesa no detalló la razón por la cual no incluyó a Estados Unidos en los aumentos, pese a que la nación también enfrenta una fuerte inflación.

En junio, SIE reveló que las ventas de la PS5 alcanzó las 20 millones de unidades en el mundo. La consola ha tenido una gran demanda desde su lanzamiento en noviembre de 2020, pero las ventas han estado marcadas por la escasez.

El PlayStation 4 logró las 20 millones de unidades vendidas en solo 15 meses, pero eso no quiere decir que la PS5 tenga menos demanda, si no que SIE no ha podido satisfacerla, de acuerdo con un reporte del medio español Expansión.

La producción de las consolas sufre por las continuas interrupciones en la cadena de suministros que a menudo hacen difícil el acceso de los consumidores a estos productos.

A pesar de los esfuerzos de Sony por mejorar la producción este año, la escasez de componentes y los confinamientos por la pandemia del Covid-19 siguen afectando la salida de consolas, por lo que la falta de equipos se mantendrá hasta 2023.

Con información de Lucía Medina y AFP

 

LEG