prisión
Foto: Cuartoscuro. | La presidenta del Senado, Olga Sánchez confió en que los ministros definan qué delitos pueden tener o no prisión preventiva oficiosa.  

La prisión preventiva oficiosa debe mantenerse para delitos delicados como el de corrupción, peno no debe imponerse en aquellos delitos menores como robo a casa habitación o a transporte, señaló la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.

La exministra de la Suprema Corte, reconoció que en el artículo 19 de la Constitución se agregaron de manera “indiscriminada” delitos que no ameritan la imposición de esta medida cautelar. Y confió en que los ministros definan qué delitos pueden tener prisión preventiva oficiosa y cuáles no.

Te podría interesar: Descartan dedazo en elección de dirigencia de Morena en CDMX

“Me parece absurdo, por ejemplo, que el robo a casa habitación tenga prisión preventiva o algunos otros delitos menores. Yo creo que hay unos delitos que deben de tener prisión oficiosa, desde luego dentro de este catálogo. Pero, de repente se fueron aumentando en forma indiscriminada delitos y delitos y delitos y delitos aquí a este artículo 19, el robo a transporte, el robo a casa habitación, algunos otros yo creo que no deberían de estar, pero, en fin. (…) A mí me parece que hay delitos que definitiva y categóricamente deben tener prisión preventiva oficiosa”.

En tanto, el senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que la prisión preventiva oficiosa es la mayor violación legal a derechos humanos, por eso sería histórico que se elimine esta figura en México.

También te podría interesar: Eliminar prisión preventiva acabaría con la estrategia de seguridad: Segob

Dijo que el proyecto del ministro Luis María Aguilar por el que invalida la aplicación de la prisión preventiva en México es justo lo que se espera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “que proteja verdaderamente a los mexicanos.

La prisión preventiva oficiosa, es la peor violación legal que existe en México de los Derechos Humanos porque significa que te metan a la cárcel, que te metan al bote por años sin haberte probado que eres responsable y culpable de un delito, eso es un abuso brutal”, declaró el panista.

 

SLF