Pide Monreal, alejar tema migratorio del proceso electoral en Estados Unidos
Foto: Cortesía | Pide Monreal, alejar tema migratorio del proceso electoral en Estados Unidos  

La presidenta del Senado y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal, respectivamente, coincidieron en señalar que a pesar de las diferencias históricas en temas como migración y seguridad, México y Estados Unidos tiene una amplia agenda bilateral y una excelente relación.

En el marco de la visita de una delegación del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por el senador Christopher Murphy al Senado de la República, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, destacó que la migración es un tema de discusión hacia las elecciones intermedias, en Estados Unidos, “pero debemos alejarnos de la politización de este tema, pues la relevancia del mismo nos enseña que es necesario que el diálogo prevalezca por encima de cualquier posible diferencia”.

Te podría interesar: Carrera Panamericana dejará una derrama económica de 50 millones de pesos

Les recordó a los congresistas estadunidenses la promesa que en marzo de 2021 hizo su presidente, Joe Biden, para regularizar a 11 millones de migrantes indocumentados, combatir el tráfico de personas, revertir el Título 42, e invertir 4 mil millones de dólares para atender las causas de la migración. “Sin embargo, las causas siguen vigentes y hacen de México un país de tránsito, expulsión y destino”, acusó.

Dijo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, registró en los últimos 10 meses, 1.94 millones de episodios de detenciones de migrantes indocumentados, de las cuales el 35% son mexicanos.

Refirió que, en 2021, se abrieron 684 investigaciones por casos de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la CBP; el 95% en California, Arizona, Nuevo México y Texas. Y que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, informó que 31.7% más personas han solicitado refugio en los tres primeros meses de 2022 que en el primer trimestre del 2021.

Te podría interesar: Disminuirán operaciones en AICM en temporada invernal

Sobre el tema comercial, confió que los trabajos del panel solicitado por México y Canadá, para resolver las diferencias con Estados Unidos en torno a la interpretación y aplicación de las reglas de origen para el sector automotriz bajo el T-MEC; tenga un resultado positivo para los tres países.

Reconoció que el T-MEC también ha sido y seguirá siendo un instrumento para resolver controversias naturales entre socios comerciales.

Destacó la solicitud que hizo Estados Unidos de revisar una serie de preocupaciones sobre la política energética mexicana; ante ello, se dijo “convencido que la buena relación entre nuestros gobiernos y el marco legal del Tratado, permitirá que estas diferencias se resuelvan de manera positiva para la región”.

Y sobre el tema de seguridad, Monreal Ávila celebró el establecimiento de entendimientos a través del Plan Bicentenario, para enfrentar bajo un nuevo enfoque más humano y social este apremiante tema.

Recordó que el 17 de agosto pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su lista de alerta de viajes a México. En rojo están Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, por el alto índice de delincuencia y posibilidades de secuestro.

“Lo decimos con respeto, nosotros no estamos de acuerdo con estos pronunciamientos unilaterales que afectan el desarrollo de nuestros pueblos, de nuestra economía, de nuestro desarrollo. Debemos seguir apostando por esfuerzos conjuntos, como los establecidos en el Acuerdo Bicentenario y apostar por invertir más en salud pública, prevenir el tráfico de armas y la delincuencia transfronteriza, así como coadyuvar en la detención de personas pertenecientes al crimen transnacional”, apuntó.

Te podría interesar: Renuncia Sarukhan a Conabio; cuestionan nombramiento en Semarnat

En tanto, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, destacó la importancia de mantener un diálogo abierto y transparente y retomar las reuniones interparlamentarias que quedaron pausadas por la pandemia de Covid-19.

Reconoció que en la agenda de ambos países siempre han existido temas sensibles como la migración, el paso de armas y la demanda de droga en Estados Unidos.

CSAS