José Sarukhán Kermez deja la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Foto: Cuartoscuro | José Sarukhán Kermez deja la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).  

José Sarukhán Kermez dejó la titularidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), tras 30 años al frente de ese organismo, con el señalamiento de que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, no atendió sus recomendaciones para el nombramiento de su sucesor.

En su lugar, se designó a Daniel Quezada, quien se desempeñaba como titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la dependencia.

“En una reunión que sostuve con la titular de la Semarnat (…) le explique que el nombramiento del secretario Ejecutivo le correspondía a ella a sugerencia del coordinador nacional, le proporcione una lista con tres nombres: Miguel Equihua Zamora, Daniel Piñero y Raúl Jiménez Rosenberg, todos ellos con amplia experiencia previa de trabajo previo en la Conabio y conocedores cabales de la comisión”, indicó en su misiva.

Por si no lo viste: Diputado “chapulín” del PRI se adhiere a bancada de Morena

Sin embargo, el Gobierno de la autoproclamada cuarta transformación designó a Daniel Quezada, quien cuenta con doctorado en Estudios Urbanos y entre su perfil resalta haber laborado como analista de servicios financieros en Atento, un Call Center bancario, así como en el área de investigación del Colegio de Michoacán, profesor universitario y fundador de Morena.

El nombramiento fue cuestionado por ambientalistas en redes sociales.

Por su parte, en su carta de despedida, enviada a sus colaboradores por correo electrónico, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Sarukhán, indicó que su ciclo terminó.

Por si no lo viste: Eliminar prisión preventiva acabaría con la estrategia de seguridad: Segob

“Después de haber estado involucrado desde su concepción, en 1991, y seguir su progreso en los primeros 18 años de vida en mi responsabilidad como Coordinador Nacional ad honorem. En 2010 me hice cargo directamente de dirigir la vida diaria de la Comisión, hasta ahora en que el nombramiento como Coordinador Nacional ha llegado a su fin”.

El biólogo explicó en su misiva que “el valor y la credibilidad de la información producida por la Conabio se ha construido con el empeño y cuidadoso trabajo, a lo largo de treinta años, de un excelente equipo de personal joven que ha utilizado la información básica provista por una gran parte de la comunidad académica del país, al tiempo que se ha capacitado y adquirido mayor experiencia”.