EBRARD Marcelo
Foto: SRE / El Canciller aseguró que los paneles, que demanda Estados Unidos, fueron instaurados por la Organización Mundial del Comercio  

Ante la preocupación de empresarios de Jalisco, el canciller Marcelo Ebrard prometió no poner en riesgo el Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al tiempo aseguró que la controversia energética se resolverá antes de llegar a los paneles.

Durante la XLII Medalla al Mérito Industrial e Industriales Distinguidos en la que fue invitado de honor, detalló que salir del tratado no tendría sentido económico, pues sería ir contra lo que conviene y contra lo que se ha logrado.

TE PUEDE INTERESAR:     El ‘coscorrón’ a Ebrard

“Se resolvió firmar ese Tratado, ponerlo en riesgo no sería inteligente. Más bien, lo que estamos presenciando es un proceso previsto. Va a haber varios paneles, es lo que les quiero transmitir”, precisó.

El canciller Ebrard recordó que, históricamente, Estados Unidos no aceptaba los paneles, sin embargo, dijo, que surgen en la Organización Mundial del Comercio para discutir entre los países diferencias comerciales.

“Si yo tengo un competidor y no me gusta lo que produce, es decir, la competencia que me hace en el mercado, pues procuro que mi gobierno le aplique algún tipo de arancel o algún tipo de ventaja para mi industria, es lo lógico, eso pasa en todo el mundo. Entonces se desarrollaron los paneles como un método de arbitraje para resolver las diferencias comerciales”, explicó.

Durante su discurso, aseguró que México ha estado en muchos paneles, dónde destacó se le ha ganado en algunos a Estados Unidos, “les recuerdo el del acero, por ejemplo, hace ya algunos años”.

A través de consultas bajo el T-MEC, el gobierno estadounidense reclama que la política energética de la actual administración viola las disciplinas a las que el Estado mexicano se comprometió en el T-MEC, particularmente en capítulos como acceso a mercado, inversión y empresas propiedad del Estado.

 

LEG