En los últimos cinco años, al menos dos mil 265 suicidios han ocurrido en la capital del país, siendo la alcaldía Iztapalapa la que cuenta con más casos registrados, con 328; seguida de Gustavo A Madero, con 184; Cuauhtémoc, con 136; Álvaro Obregón, con 144, y Coyoacán, con 114.

TE PUEDE INTERESAR:     Suicidios, tercera causa de muerte en menores de 10 a 14 años

A través de una solicitud de información, con corte al 11 de julio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el año 2019 fue el periodo con mayor registro de suicidios en la ciudad, con 553; seguido de 2021, con 535; el 2020 (cuando detonó el confinamiento y aislamiento social por la pandemia de Covid-19), con 530, y el 2018, con 375. Mientras que en lo que va de este año han ocurrido 272 suicidios.

En la capital, la edad promedio en que las personas se suicidan es de los 30 a los 55 años; siendo hombres en su mayoría. Por ejemplo, en 2019, fueron 420 los varones que se quitaron la vida, y 417 en 2020.

Respecto a las alcaldías que reportaron el menor número de suicidios en cinco años fueron: Milpa Alta (35); Cuajimalpa (46); Tláhuac (55); Magdalena Contreras (55) y Miguel Hidalgo (61).

TE PUEDE INTERESAR:     Existe contención vs suicidio en CDMX; asegura Sheibaum

Al respecto, el jefe del Posgrado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, Emiliano Villavicencio, comentó que en los últimos meses de 2022 se ha visto un notable incremento de suicidios.

En entrevista con 24 HORAS, Villavicencio comentó que la pandemia de Covid-19 y el encierro trajeron consigo cuadros de depresión, ansiedad y angustia en la población, aunado a la pérdida de empleo, disminución de ingreso y el fallecimiento de familiares cercanos, por lo que estos factores influyeron para que las personas tomen la decisión de poner fin a su vida.

Asimismo, explicó que en la mayoría de los casos de suicidios, estos son hombres mayores de 18 años, pero aclaró que no están exentos los adolescentes, pues estos llegan a quitarse la vida debido a los cambios emocionales y sociales, mientras que los varones de 30 a 55 años deciden llevar a cabo este acto porque carecen de estabilidad económica, laboral, familiar y emocional.

“Nos ubicamos en una etapa en las que se espera que el adulto encuentre un momento de estabilidad económica, laboral, familiar, emocional; la sociedad demanda que las personas de 30 y 55 años deben tener esta estabilidad”, explicó.

En tanto, la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Emilia Lucio, enfatizó que el suicidio es un tema de salud pública, pues coincidió en que la falta de oportunidades y estabilidad económica influyen para que una persona decida quitarse la vida, por ello indicó que las autoridades deben buscar asesoría de instituciones como la Organización Panamericana de la Salud Mental y de la Organización Mundial de la Salud.

FRASE
“Se le puede decir a una persona que no se preocupe, que va a conseguir un buen trabajo, pero sí la economía del país no funciona, pues no lo va a conseguir; además, los gobiernos tiene la obligación de hacer campañas de prevención del suicidio de forma integral”
Emilia Lucio
Académica de la Facultad de Psicología de la UNAM

Señales de alerta
De acuerdo a especialistas, hay señales que dan las personas que tienden a cometer un suicidio:
Hablan mucho de la muerte
Cambian de personalidad
Falta de apetito
Duermen mucho o poco

Sheinbaum resalta apoyo del Consejo Ciudadano local

Tras ser cuestionada sobre el incremento de suicidios en la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que existe contención contra esta incidencia, pues indicó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia brinda atención psicológica, y señaló que el tema es un problema de salud pública.

“Hay una contención muy importante, es cierto que es un tema de salud y que tenemos que atender, entonces estamos trabajando para que a través del Consejo Ciudadano podamos dar una atención mayor”, comentó tras encabezar el Informe Mensual de Alerta de Género, desde el Museo de la Ciudad de México.

A pregunta expresa de 24 HORAS, la mandataria capitalina comentó que el tema de los incrementos de suicidios en la ciudad se ha abordado en el Gabinete de Seguridad, por lo que el Consejo Ciudadano a través de sus canales de comunicación y especialistas da contención al tema.

“Es algo que hemos tocado en el Gabinete… el teléfono del Consejo Ciudadano es muy importante, la atención telefónica que se le da, los especialistas que tienen, tanto psicológicos ,como la posible distinción entre alguien que esté en situación grave o no”, expuso.
LEG