VPN
Foto: Especial Las VPN son muy usadas hoy en día.  

Posiblemente estés en la búsqueda de la lista de los mejores proveedores de VPN, pero te has detenido a preguntarte “¿De dónde vienen las VPN?” o “¿Cómo se crearon?”. En esta oportunidad te contaremos cuál es la historia de las VPN, información que puede ayudarte a tener un nuevo dato que puedas comentar en futuras conversaciones.

¿De dónde vienen las VPN?

Existían computadoras y redes de computadoras desde antes, pero es en 1960 cuando se inicia la investigación sobre un método electrónico que permitiera comunicarse con ubicaciones remotas. Esta investigación es llevada a cabo por la inteligencia militar estadounidense, para el Departamento de Defensa. Así surge la red de comunicación de paquetes: ARPANET y el primer uso del TCP/IP que significa Transfer Control Protocol/Internet Protocol.

El TCP/IP se dividía en cuatro capas: vínculo, internet, transporte y aplicación. Este conjunto de protocolos estableció el estándar de comunicación militar en 1982 y más adelante, en 1985, fue adoptado también por la industria comercial. Grandes corporaciones como IBM y AT&T adoptaron también la nueva tecnología, la hicieron funcionar a pesar de que sus redes internas eran distintas mediante el desarrollo de la interconectividad de redes dispares.

El TCP/IP detalla el paso de la información desde que se empaqueta, aborda y transmite hasta que se recibe, a través del internet. Opera en cuatro capas diferentes, como ya dijimos antes. La capa de internet es la más vulnerable y expuesta a peligros, debido a que cuando los paquetes de datos son enviados desde una red local a una red destino, el paquete se marca con información sobre el remitente y el recipiente. Esa es la información que puede ser monitoreada o interceptada por terceros.

Te puede interesar: Metaverso permite inclusión de mujeres en negocios

En este punto, desarrollar la seguridad en internet se convirtió en una necesidad. Por eso, en 1993 un equipo de la Universidad de Columbia y AT&T Bell Labs desarrolló el Software IP Encryption Protocol o SWIPE, la primera versión de la VPN moderna. En 1994, Wei Xu creó IPsec que se trata de un conjunto de protocolos diseñados para autenticar y cifrar los paquetes de información que se envían a través de internet. Posteriormente, en 1996 Gurdeep Singh-Pall, un trabajador de Microsoft, creó el PPTP (Peer-to-Peer Tunneling Protocol).

En la década de los 2000 las empresas y las personas estaban exigiendo un software que cifrara sus búsquedas en línea. Esto impulsó la creación de las primeras VPN como las conocemos, pero en aquel entonces eran principalmente usadas por las empresas. Debido a la oleada de violaciones a la seguridad que se dio a principios de la década de 2010, el uso doméstico de las VPN aumentó considerablemente.

La actualidad de las VPN

Las VPN son muy usadas hoy en día, tanto en las empresas o start-ups para proteger sus datos, especialmente en aquellas que tienen trabajadores remotos. En los hogares su uso es cada vez más común especialmente porque aparte de proteger tus datos e identidad, te permite cambiar tu ubicación geográfica por lo que puedes acceder a contenido más variado, por ejemplo, en plataformas de streaming, páginas como YouTube o en algunas tiendas online. Esto hace que sean más populares en países en los que existe censura o restricción del internet como China, Tailandia, Indonesia, entre otros. En países como Estados Unidos y Gran Bretaña el uso de VPN es menor, pero cada año incrementa más.

JC