BIDEN AFP
Foto: AFP / Biden extenderá la prórroga en los pagos que estableció desde marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de este año, para que los pagos reanuden en enero de 2023  

El presidente estadounidense Joe Biden anunció este miércoles la condonación de una parte de la deuda a la mayoría de los graduados universitarios en su país.

El alivio de la deuda estudiantil será de 10 mil dólares para aquellos que ganen menos de 125 mil dólares anuales y que continúan pagando alguno de estos préstamos.

TE PUEDE INTERESAR:   Biden redobla apoyo a derechos reproductivos

“Una educación universitaria es el boleto para una mejor vida, pero ese boleto es demasiado caro (…)”, afirmó el mandatario, quien agregó que el anunció dará “un respiro a las familias trabajadoras y de clase media mientras se preparan para reanudar los pagos de préstamos estudiantiles federales en enero de 2023”.

El recorte de 10 mil dólares, precisó, se aplicará a quienes perciban menos de 125 mil dólares anuales, en tanto que los que acudieron a la universidad mediante las becas Pell, la disminución será de 20 mil dólares.

Alrededor de 45 millones de universitarios deben cerca 1.6 billones de dólares que afectan principalmente a la clase media, De acuerdo con la Casa Blanca. Agregó que para un tercio de los deudores la situación es aún peor, pues estos ni siquiera lograron obtener su título debido al costo de la misma deuda, cuyo monto promedio es de 25 mil dólares (cerca de 500 mil pesos mexicano).

TE PUEDE INTERESAR:    Joe Biden firma ley contra la inflación

Además del recorte, Biden extenderá la prórroga en los pagos que estableció desde marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de este año, para que los pagos reanuden en enero de 2023.

El gobierno estadounidense precisó que serán cerca de 43 millones de personas las que podrán beneficiarse de esta ayuda, en tanto que hasta 20 millones podrían ver su deuda saldada en su totalidad.

El anuncio de Biden ocurre en un momento crucial para el Partido Demócrata ante las elecciones de noviembre próximo, cuyo panorama se ve difícil para ellos.

La medida favorece en su mayoría a estadounidenses de entre 18 y 39 años, quienes de acuerdo con el Departamento de Educación de ese país representan el 69% de los deudores. Esta cifra toma sentido cuando se observa que, de acuerdo con el Pew Research Center, cerca del 46% de los votantes registrados de entre 18 y 49 años representaron cerca del 45% de los sufragios a favor de Biden. En tanto, 46% de los que apoyaron al demócrata cuentan con títulos universitarios.

La apuesta de Biden iría en el sentido de apoyar a uno de los segmentos que en 2020 más lo apoyó, en tanto se enfrenta a un Partido Republicano que, bajo la sombra de Donald Trump, parece tomar más fuerza hacia los comicios de noviembre.
LEG