Issste
Foto: Especial Suman dos mil 520 aparatos entregados en lo que va del presente año en 16 entidades.  

A través del almacén central, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha distribuido 68 equipos en 20 unidades y clínicas de medicina familiar de 10 estados, como parte de la estrategia nacional de equipamiento y fortalecimiento del primer nivel de atención, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Puntualizó que, con estos equipos y los que se distribuyen directamente en las oficinas de representación estatal y unidades médicas, suman dos mil 520 aparatos entregados en lo que va del presente año en 16 entidades, de un total de 31 mil 960 adquiridos con el apoyo de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, los cuales son asignados en coordinación con la Dirección Normativa de Salud, para atender la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de rescatar al instituto.

Pedro Zenteno informó que hace unos días llegó un lote de colchones, baumanómetros, estuches de diagnóstico y mobiliario de consultorios a Clínicas de Medicina Familiar de San Luis Potosí. “Trabajamos en dotar al personal médico y de enfermería de las herramientas necesarias para brindar atención digna y de calidad a los derechohabientes; porque transformar al Issste es devolverle su capacidad resolutiva”.

Añadió que es una respuesta a las necesidades detectadas directamente en los recorridos de supervisión que se han realizado a 162 unidades médicas de primer nivel en 16 entidades, muchas de ellas expresadas de viva voz por trabajadores, trabajadoras y pacientes.

El subdirector del almacén central, Fernando Óscar García Chávez, precisó que los 68 equipos fueron recibidos en 20 clínicas de Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

Te puede interesar: Pide Gobierno a la Corte que prevalezca prisión preventiva

Se trata de ocho ultrasonógrafos, 18 estuches de diagnóstico básico, cuatro estuches de diagnóstico hospitalario, un esterilizador de vapor autogenerado para instrumental dental y maxilofacial, tres monitores de signos vitales para traslado de pacientes, tres monitores de signos vitales intermedios con módulo de capnografía para medir índice de dióxido de carbono en ciclo respiratorio y 22 esfigmomanómetros aneroides portátiles.

Además, dos lámparas quirúrgicas para emergencia, una báscula digital para bebé, barras suecas, barras paralelas, un estimulador TENS para terapia física, un microscopio para rutina de campo claro de gran utilidad en laboratorios de análisis clínicos y dos unidades de electrocirugía.

A las entregas del almacén central, se adicionan las realizadas por otras vías de manera directa a unidades de primer nivel de Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El resto de artículos y mobiliario entregado consta principalmente de carros de curaciones, refrigeradores y termos para vacunas, básculas digitales para bebé, estuches de diagnóstico básico, esterilizadores autogenerados para instrumental dental y maxilofacial, ultrasonógrafos, bancos metálicos giratorios y banquetas de altura.

Finalmente, Pedro Zenteno precisó que la estrategia de equipamiento al primer nivel de atención busca revertir gradualmente la política de privatización y subrogación en gran parte de los servicios que prevaleció por décadas en sexenios anteriores, lo que llevó a la caducidad de equipos propios por antigüedad y falta de mantenimiento.

JC