El Gobierno pidió a la SCJN que se mantenga la prisión preventiva para algunos casos.
Foto: Cuartoscuro. El Gobierno pidió a la SCJN que se mantenga la prisión preventiva para algunos casos.  

El Gobierno de México pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantener la figura de la prisión preventiva oficiosa por considerarla fundamental en la estrategia de seguridad.

En una carta, firmada por el titular de Gobernación, Adán Augusto López, y la consejera jurídica, María Estela Ríos González, se indica que esa figura debe prevaler “para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal”.

Te podría interesar: FGR solicita prisión preventiva para Murillo Karam

La misiva señala que para las fuerzas de seguridad la detención de presuntos integrantes de la delincuencia representa “un gran esfuerzo del Estado en recursos, inteligencia y despliegue”.

Según el posicionamiento del Gobierno federal, la prisión preventiva oficiosa evita que los detenidos “atenten contra la integridad de las víctimas, amenacen o atenten contra testigos, sigan cometiendo delitos y dirigiendo actividades criminales que afectan a la sociedad”.

Abunda que “dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar prisión preventiva oficiosa generaría una presión adicional sobre los impartidores de justicia, exponiéndolos a la corrupción y a la violencia por el tipo de delitos que implica esta figura”.

Te podría interesar: Rechaza AMLO propuesta de eliminar prisión preventiva oficiosa

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pide a los ministros considerar “la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal” al resolver sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva.

LV