debanhi cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro / archivo / os restos de Debanhi descansan en el panteón Laguna de Labradores, en Galeana  

A más de cuatro meses de hallado el cuerpo de Debanhi en el motel Nueva Castilla y del nuevo giro con el cateo al domicilio de una empleada del inmueble -señalada como la primera procesada en el caso- Mario Escobar dijo desconocer los avances de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León e insistió en que hay muchas inconsistencias.

TE PUEDE INTERESAR:    A 4 meses, piden justicia para Debanhi

“De repente el día de hoy (ayer) nos encontramos que sale una imputada, que sale una persona que le hicieron un cateo, es la referencia que tengo yo, donde nunca nos avisaron a nosotros ni a nuestros abogados”, señaló en una entrevista con 24 HORAS Quintana Roo.

Ayer, la FGJE informó que agentes de la Policía de Investigación catearon el pasado 19 de agosto el domicilio de una empleada del Nueva Castilla, en la colonia Moisés Sáenz, en Apodaca, donde aseguraron ocho celulares, una laptop y tres memorias USB.

TRABAJO DE LA FISCALÍA, LLEVA 4 MESES DESPUÉS

Tras indicar que existe un acuerdo formal de trasladar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR), Escobar dijo: Escobar advirtió: “¿Qué sé?, nada, nada más lo que dicen los medios de comunicación; ¿qué responsabilidad tiene?, no sé, sería muy aventurado de mi parte cuando no tengo más información, ya no sé si sea cierto o falso, si ya dio un pronunciamiento la Fiscalía, en un rato más hablaré con mis abogados”.

El padre de la joven expresó que solo tiene la información que se ha difundido en los medios de comunicación, por lo que solicitará de nueva cuenta una reunión al presidente Andrés Manuel López Obrador para que que lo ayude, a fin de que la verdad se dé a conocer ya que dice hubo muchas obstrucciones en el caso.

“Ahora resulta que están haciendo su trabajo en Nuevo León, pero no”, enfatizó.

LA IMPLICADA

Sin especificar la identidad de la sospechosa, la FGJE indicó que la mujer es indagada por los delitos de encubrimiento, falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad.

Se trata de la primera persona sometida a proceso penal por el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

La noche del pasado 21 de abril, 13 días después de ser reportada como desaparecida tras acudir a una fiesta con otras dos chicas en la zona de las quintas Flores y Diamante, en Escobedo, Debanhi fue encontrada sin vida al interior de una cisterna en desuso del Nueva Castilla.

Días posteriores, la Fiscalía estatal mostró una serie de videos donde se observaba a Debanhi que ingresó corriendo al inmueble y luego se acerca a la zona de cisternas.

Los restos de la joven fueron exhumados luego de que la primera necropsia arrojó que había muerto por una contusión profunda de cráneo; en el segundo proceso se determinó que había sido de asfixia por sofocación.
Por otra parte, este lunes se reportó el hallazgo de una osamenta en una zona de matorrales frente al motel Nueva Castilla.

RUTA DEL CRIMEN

9 de abril
pasado Debanhi fue reportada como desaparecida tras acudir a una fiesta con otras dos jóvenes

21 de abril
fue hallado el cuerpo de la joven al interior de una cisterna del motel Nueva Castilla, informó la FGJE

4 de agosto
Mario Escobar, papá de Debanhi, dio un ultimátum de dos semanas para tener avances en el caso

 

LEG