Coyoacán
Foto: Cortesía | En el documento solicitaron también: revisión de bares en la zona centro de Coyoacán a fin de verificar que cuenten con la documentación correspondiente  

Con el objetivo de atender diversas demandas ciudadanas, representantes de la alcaldía Coyoacán recibieron a vecinas y vecinos de la demarcación.

Durante la reunión, las vecinas y vecinos expusieron sus denuncias y señalamientos por diversos motivos como el comercio informal, los llamados “viene-viene”, la necesidad de revisar un número definido de giros mercantiles y verificar su operación legal, así como posibles violaciones al uso de suelo ante las que solicitaron “investigar y en su caso proceder contra todos los establecimientos mercantiles de la demarcación”.

Te podría interesar: Coyoacán capacita a policías en materia de violencia de género

Con la presencia y participación de Carlos Hernández Torres, Jefe de Unidad Departamental de la Secretaría de Gobierno de Concertación Política, del gobierno de la Ciudad de México, se escucharon las peticiones de vecinas y vecinos quienes entregaron un documento para que pudiera ser respondido por las autoridades de Coyoacán en un plazo de 30 días naturales.

En el documento solicitaron también: revisión de bares en la zona centro de Coyoacán a fin de verificar que cuenten con la documentación correspondiente para su operación o, de lo contrario, proceder a su clausura; también cancelación o revocación de permisos a comerciantes ambulantes; multar vehículos por estacionarse en doble fila u obstruir accesos a domicilios particulares, pasos peatonales, sobre banquetas o circular en sentido contrario, especialmente las motocicletas.

Entre los asistentes que plantearon estas demandas están Sandra Manzo, Manuel Palacios, Amalia Montoya, Lourdes Cerón, Alejandro de la Mora Cacho, Nayeli Losada, Enrique Gómez, vecinos quienes dijeron vivir en diversas colonias de Coyoacán, así como Carmen Hernández, autodenominada representante de comerciantes tradicionales, quien en anteriores ocasiones, acompañada de sus agremiados ha cerrado calles y avenidas con el objetivo de que se les deje vender en la vía pública.

Te podría interesar: Tras 14 años en abandono, Coyoacán reabre la Casa de Cultura en Culhuacanes

Hubo expresiones por algunos de los asistente que se elevaron de tono o que señalaron, ante la solicitud de los comerciantes de ocupar espacios públicos, como “aquí no es Tepito”, sin embargo, en respuesta se precisó que durante la presente administración no se ha autorizado un solo permiso para venta en vía pública o para la operación de acomodadores o lavadores de coches.

El director general de Gobierno leyó en público los cinco puntos contenidos en el escrito entregado y se comprometió a tener una respuesta para cada uno de ellos en los plazos que los mismo inconformes plantearon.

También asistió a la reunión la directora general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional, Aurora Monserrat Cruz.

EAM