Foto: Cuartoscuro / archivo / Según la SEP, el proyecto se realizará en 960 escuelas del país, aunque no definen cómo será su elección  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la prueba piloto del Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria iniciará el próximo octubre en 960 escuelas públicas de todo el país, es decir, un promedio de 30 planteles educativos por estado.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, señaló que se mantendrán los grados escolares en todo el trayecto educativo de la Educación Básica, esto al ser un elemento que facilita la gestión administrativa.

TE PUEDE INTERESAR:     Relevo en la SEP

Asimismo, la evaluación por calificación a los estudiantes también seguirá, pero no se limitará a un tema numérico, pues incluye una etapa formativa, advirtió.

En cuanto a la implementación de la prueba piloto, Delfina Gómez explicó que en las escuelas participantes, el nuevo programa se aplicará en primer grado de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria.

Señaló que, previamente, durante septiembre, se obtendrá el diagnóstico del grupo; se fortalecerán los aprendizajes e iniciará el proceso informativo para quienes serán parte del piloteo.

Durante su mensaje con motivo del primer Consejo Técnico Escolar previo al inicio del nuevo Ciclo Escolar, en el que también asistió la secretaria entrante Leticia Ramírez, la funcionaria sostuvo que los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana, además del camino legal que se construyó en este gobierno y las necesidades planteadas por los profesores, animaron el diseño del nuevo Plan de Estudio.

TE PUEDE INTERESAR:     Advierten rezago por improvisación en SEP

Remarcó que la formación docente es de vital importancia para la aplicación del nuevo plan de estudio y declaró que se realizará un taller intensivo de formación para los maestros a partir del diálogo.

El nuevo plan de estudios de la SEP plantea que se realizará una profunda transformación “para cambiar los estilos de vida, las creencias y los comportamientos machistas, coloniales, racistas y discriminatorios arraigados en la sociedad, con el propósito de dar prioridad al respeto a la vida y los derechos humanos”.

 

LEG