Foto: Twitter/ @arturooislas y Pixabay | Entre risas, policías y habitantes de Coahuila  golpean, amarran y asfixian a oso negro de 4 meses
Foto: Twitter/ @arturooislas y Pixabay | Entre risas, policías y habitantes de Coahuila  golpean, amarran y asfixian a oso negro de 4 meses  

Un oso negro de aproximadamente 4 meses de edad murió a manos de habitantes y policías del municipio de Castaños, Coahuila. El osezno habría bajado a la localidad para tomar agua, sin embargo, fue atacado por este grupo de personas de la colonia Santa Cecilia.

Te podría interesar: «Échale ganas»: jueza le pide a colega para que niña vea a su papá

No conforme con el maltrato y asesinato del animal, algunos de los involucrados tomaron fotos y videos, las cuales se volvieron virales rápidamente no solo por la violencia sino también porque algunas de las personas se muestran divertidas ante la situación.

Las imágenes muestran al pequeño oso ser atado de patas y cuello ante los ojos de más de una docena de personas. Al parecer en las imágenes el animal ya había sido asfixiado debido a la forma en que fue sujetado.

Ante ello, el conocido activista Arturo Islas, pidió al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, sancione a los policías que maltrataron y permitieron el abuso del osezno

“Gobernador de Coahuila @mrikelme y @PROFEPA_Mx deben actuar rápido sancionando a Policías estatales y a inadaptados de Castaños Coahuila que amarraron, palearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas a un oso negro”, se lee en el tuit.

Cabe señalar que el oso negro está considerado como una especie en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat, así como la casa ilegal de este animal.

Te podría interesar:  El riesgo de ser mujer en Tijuana: matan a 3

Un suceso parecido tuvo lugar en 2012, cuando personal de Bomberos y Protección Civil del municipio de Zaragoza, Coahuila, posaron para la foto con una osezna atada de sus extremidades, en esta también se aprecia cómo su hocico sangraba y uno de los involucrados la jalaba de las orejas para mantenerla erguida.

En aquella ocasión los vecinos reportaron la presencia del animal, que posteriormente fue también golpeado y capturado pero sobrevivió.

En aquel momento la Secretaria de Medio Ambiente , Eglantina Canales Gutiérrez, dio a conocer que existe un protocolo para atender este tipo de casos y que la osezna no merecía el maltrato.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya se ha pronunciado ante este nuevo caso. 

“La @PROFEPA_Mx  formula una denuncia penal en contra de quien o quiénes resulten responsables por los hechos que puedan ser constitutivos de delito contra la biodiversidad”, se lee en el hilo de Twitter.

Según lo compartido la Procuraduría, la investigación esta en curso y los responsables podrán ser acreedores a una pena en prisión y una multa económica.

GR