miguel hidalgo
Foto: Armando Yeferson / Señalado por presuntas irregularidades durante su construcción, este edificio, más alto que otros de la misma calle, tiene letreros de venta y renta  

En la Miguel Hidalgo, las administraciones de la exdelegada panista Xóchitl Gálvez (2015-2018) y el exalcalde morenista Víctor Hugo Romo (2012-2015 y 2018-2021) se acusan por la edificación de al menos 132 desarrollos inmobiliarios presuntamente irregulares en la demarcación durante sus respectivos gobiernos.

Del lado de Morena, se acusa a Gálvez de registrar 57 obras durante su administración con violaciones al uso de suelo; mientras que del lado del PAN se señala a Romo por al menos 75 obras irregulares.

En un recorrido realizado por 24 HORAS, se constató que inmuebles señalados por ambos bandos como irregulares (a partir de listas proporcionadas a este diario) ya se encuentran habitados y en algunos se observa en sus fachadas letreros de “Se Renta” o “Venta de departamentos”, mientras que otros están en obra y cuentan con sellos de clausura.

Por ejemplo, en Gutenberg 126, colonia Anzures, se observa que el sitio se encuentra habitado, con letreros de venta y renta.

Mientras que las obras de Lafayette 105 y Descartes 100, ambas en la colonia Anzures, tienen pegados los sellos de “Clausura”, por presuntas violaciones al uso de suelo de la zona. Otro caso es el predio en Herschel 191, que se observa abandonado.

Las acusaciones entre Xóchitl Gálvez y Víctor Hugo Romo ocurren en el marco de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local contra un presunto Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.

Ciudad del Bienestar

Por otra parte, el actual alcalde de Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe, llamó en conferencia de prensa a que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) informe si existe algún riesgo por los restos de una mina encontrada cerca de la Ciudad del Bienestar.

Cabe recordar que la Ciudad del Bienestar es un desarrollo habitacional construido de forma gratuita (a fondo perdido) para quienes habitaban la llamada Ciudad Perdida de Tacubaya, con el objetivo de terminar de una vez por todas con la desigualdad en dicha zona.

En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que esta petición se da luego de que hace dos semanas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno capitalino entregó a la alcaldía unos estudios donde se indica que se observa que la mina se extiende a la unidad habitacional.

“Es posible observar la continuidad de la oquedad hacia la unidad habitacional, la anomalía se localiza a cuatro metros de iniciado el perfil y aproximadamente a 2.6 metros de profundidad, en general el perfil muestra horizontes discontinuos y con alteraciones que implica distintos procesos de relleno”, se lee en una parte del documento.

 

LEG