útiles escolares
Foto: Especial / Vendedores dicen que proveedores subieron precios por el alza de la materia prima debido al conflicto en Ucrania  

En el regreso a clases, comerciantes y padres de familia han enfrentado un alza generalizada en los precios de artículos escolares. Mientras que los primeros reportan aumentos en sus mercancías, los segundos expresan preocupación por los elevados precios.

En la calle de Mesones, a unas cuadras del Zócalo capitalino, cientos de familias se desplazan en busca de los mejores precios. Los más optimistas dijeron que gastarán unos dos mil pesos, pero otros tienen un margen hasta de tres mil pesos, sin contar uniformes, zapatos y mochila, por lo que el gasto podría ascender a ocho mil pesos. En caso de pagar colegiaturas, el monto sería mayor.

TE PUEDE INTERESAR:      Liberan apoyo de Uniformes y Útiles escolares en CDMX

La señora Verónica, originaria de Azcapotzalco, señaló que gastará unos dos mil pesos solo en los útiles escolares de su hijo, que ingresará al primer grado de primaria. Estimó que la diferencia de precios entre 2021 y 2022 es aproximadamente del 30%.

“Los precios están mucho muy caros en comparación con el año pasado. Una caja de colores la compre en más de 200 pesos y el año pasado estaba en 150”, apuntó. Los cuadernos de pasta dura que compró pasaron de 35 a 48 pesos, equivalente a un alza del 37.1%.

La señora Nuñez, quien se trasladó desde Iztapalapa, refirió que el gasto estimado para su nieto que está en preescolar alcanzaría los tres mil pesos. Esa cifra no la puede solventar en una sola visita, por lo que regresará la siguiente quincena para completar la lista pedida en la escuela del menor, que incluye artículos de higiene personal.

TE PUEDE INTERESAR:   Apoya la BJ a las familias con útiles escolares

Los aumentos que aplican los comerciantes responden a la subida de precios que efectuaron los proveedores apenas hace unos meses, como consecuencia del alza en la materia prima por el conflicto bélico en Ucrania, según les dijeron a los vendedores.

Abel, quien se dedica a la venta de libretas, señaló que se duplicaron sus precios en cinco meses, pasando de 10 a 20 pesos: “El papel subió bastante y aparte no hay”.

Cristian, quien también comercializa papelería y expresa entusiasmo porque por cada pieza que vendía hace unas semanas hoy vende ocho, coincidió en el encarecimiento de los artículos escolares.

Por ejemplo, un juego de geometría flexible hace tres meses se ofrecía en 55 pesos y ahora en 65 pesos.

Sube 20% los útiles escolares 

En este regreso a clases los padres de familia tendrán que desembolsar hasta 20% para la compra de útiles escolares, según datos del Inegi, una variación que depende del modelo y el lugar en donde se adquieran.

En un comparativo entre junio de 2021 y de 2022, según los más recientes datos disponibles, se observó que la mayoría de artículos mostraron variaciones al alza.

Un cuaderno profesional de 100 hojas, de la marca Scribe Escolar Plus pasó de 24 a 29 pesos, equivalente a un incremento de 20.8%. Sin embargo, el modelo se ubica entre los más económicos, pues hay otras presentaciones que superan los 100 pesos.

En tanto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes estimó que el gasto promedio en la zona centro es de 492.15 pesos, contemplando una lista sencilla para el inicio de clases del nivel básico, con artículos como cuaderno, bolígrafos, lápiz, sacapuntas, goma, tijeras, colores, lápiz adhesivo y juego de geometría. Adicionalmente, el costo de los uniformes escolares, incluyendo zapatos y mochilas, alcanzaría unos dos mil 828 pesos por niño o adolescente del nivel básico.

Hay quienes adelantaron las compras escolares, como César, quien halló descuentos y surtió listas de segundo y sexto grado de primaria con 900 pesos, sin contar uniformes ni el material de higiene que piden en las escuelas.

“Encontramos cuadernos con descuento en 17 pesos, pero su precio real era 24 pesos. Además reutilizarán colores, gomas, juego de geometría y diccionarios, así como mochila y lonchera”, expresó.

 

LEG