Al conocer las minutas de la FED, los funcionarios consideran que las tasas de interés restrictivas continuarán, que el ciclo de tasas no ha terminado, aunque podrían empezar a disminuir el ritmo de alza si se configura un escenario en el que se acerquen hacia los objetivos de inflación y pleno empleo. Respecto a futuras alzas, el Comité comentó que dependerá del comportamiento del empleo y la inflación, que podría tardar más tiempo en disiparse. Ante esto, la mayoría de los miembros del Comité esperan un aumento de 50 puntos básicos en la reunión del septiembre, aunque entre analistas no descartan los menos, un alza más agresiva de 75 puntos básicos.

La Reserva Federal ha elevado su tasa de referencia un total de 225 puntos en lo que va del año, como principal medida para controlar la inflación, que se encuentra cerca de máximos de 40 años (8.5% anual en julio de 2022). Hay que recordar que el objetivo de la Fed para la inflación se encuentra ligeramente arriba de 2.0% anual.

Respecto a la evolución de la Hoja de Balance de la Reserva Federal, las minutas confirmaron que se apegarán al plan trazado en mayo. Es decir que, a partir de septiembre aumentará sus compras globales a USD$95,000 millones por mes, de valores del Tesoro en USD$60 mil millones por mes y de valores respaldados por hipotecas a USD$35 mil millones por mes, este monto global representa el doble de lo que hasta ahora están retirando.

Y en la Educación ….

El estudio Educación en Línea en México de la Asociación de Internet MX indica que uno de los factores más importantes para la preparación académica por parte de los estudiantes es tener un plan de estudios enfocado al mercado laboral. Al respecto, Guillermo Elizondo de Territorium destacó que los alumnos y las universidades deben de contar con herramientas tecnológicas que, además de potencializar el aprendizaje, contribuyan a que los estudiantes encuentren las mejores opciones laborales con base en su registro y desarrollo de habilidades y competencias y así asegurar su incursión efectiva en el mercado laboral. De acuerdo con Elizondo, de manera positiva, aunque todavía no tanto como en Europa y EUA, esta tecnología está siendo adoptada cada vez más en México.

Expertos en materias primas

Como cada año y ahora de manera presencial, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, celebrará la novena edición del “Foro de Materias Primas: Industria del Plástico ante la incertidumbre global”, el próximo jueves 25 de agosto donde dará a conocer la situación actual y una visión a futuro del mercado de resinas plásticas a nivel nacional e internacional, además de las perspectivas económicas y políticas en el mundo y su impacto en nuestro país. El evento contará con la participación de expertos en la materia de Chemical Market Analytics (CMA); de Independent Commodity Intelligence Services (ICIS); del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), y de Grupo Estrategia Política (GEP); es patrocinado por Braskem Idesa, BYK Additives, Grupo Quimisor, Nexeo Plastics, Polymat, Iberdrola México, Polnac, MHolland, Citrulsa y Omnigreen.

       @1ahuerta