Julio César López Patolzin, elemento de la Sedena infiltrado entre los 43 de Ayotzinapa.
Foto: especial | Julio César López Patolzin, elemento de la Sedena infiltrado entre los 43 de Ayotzinapa.  

Este jueves se dieron a conocer las conclusiones del Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, determinado como un Crimen de Estado.

Entre otros detalles, se confirmó que el estudiante Julio César López Patolzin era un militar activo, miembro de la Sedena, infiltrado en la Normal de Ayotzinapa, cuya búsqueda hubiese facilitado el hallazgo de los 43 normalistas.

Por si no lo viste: Crimen de Estado, desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Julio César López Patolzin “desapareció junto con los otros estudiantes, sin que sus mandos hicieran ninguna acción para garantizar su integridad y su búsqueda”, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Su último reporte se registró al filo de las 10 horas, del 26 de septiembre, antes de desaparecer junto al resto de los normalistas.

Previo a su desaparición, el elemento de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) se encontraba bajo el mando del teniente Marcos Macías Barbosa, del 27 Batallón de Infantería.

“Era el responsable de informar lo que acontecía dentro de las asambleas de la normal, y de las movilizaciones de los estudiantes, e incluso estaba informando de los actos preparatorios de la marcha del 2 de octubre”, detalló Encinas.

Por si no lo viste: Confía Encinas en acuerdo de colaboración con Tomás Zerón en caso de los 43 de Ayotzinapa

El Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia confirmó que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado.

RC