La FGR informó que fue vinculado a proceso otro exfuncionario de Linconsa por caso Segalmex.
Foto: Cuartoscuro. La Función Pública investiga presunta delincuencia organizada en Segalmex.  

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga presunta delincuencia organizada en el caso Segalmex.

Así lo informó Roberto Salcedo Aquino titular de la SFP al presentar un informe sobre el caso del presunto desvío de recursos -por alrededor de nueve mil millones de pesos- en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Al respeto, el funcionario federal destacó que al corte hay 38 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR):

Te podría interesar: Ofrece AMLO castigo por fraude en Segalmex

“Principalmente las denuncias son por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, y las carpetas de investigación se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada”.

Salcedo Aquino destacó que a la fecha hay un exfuncionario público vinculado a proceso por invertir en una financiera 950 millones de pesos:

“Se realizó sin respetar la normativa vigente. El capital ya fue recuperado en su totalidad y los intereses generados están en proceso de determinación para que sean totalmente integrados”.

Lo anterior, luego de que la Función Pública, el Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia y la Auditoría Superior de la Federación (ASFP) practicaran actos de fiscalización a Segalmex, Disconsa y Liconsa:

  • Función Pública y el OIC realizaron 84 actos de fiscalización entre 2019 y 2021 con montos observados por seis mil 52.3 millones de pesos (mdp).
  • ASF realizó 22 pliegos de observaciones por un monto de tres mil 645.8 millones de pesos
  • Un total de nueve mil 500 mdp

Pese a esto, Salcedo Aquino subrayó que:

“Lo observado no es necesariamente sinónimo de daño patrimonial sino de aclaraciones y por eso todos estos montos se encuentran en proceso de aclaración, documentación y en su caso de recuperación”.

Además, el secretario de la Función Pública indicó que hay 618 expedientes de investigación por presuntas responsabilidades administrativas, 38 vinculadas a las denuncias ante la Fiscalía.

Por ello:

Te podría interesar: AMLO designa nombramientos en Segalmex

“Se han cesado a servidores públicos de áreas centrales y operativas de toda la república, sin menoscabo de las acciones legales y administrativas que resulten”.

LV