Foto:Cuartoscuro|Ofrece AMLO castigo por fraude en Segalmex
Foto:Cuartoscuro|Ofrece AMLO castigo por fraude en Segalmex  

Al asegurar que no habrá impunidad en el fraude por 9 mil millones de pesos cometido en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que se castigará a todos los responsables.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo indicó que el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Roberto Salcedo acudirá a la mañanera a informar sobre las acciones emprendidas en contra de exfuncionarios de Segalmex quienes son investigados por irregularidades financieras.

“Hay una investigación, hay denuncias desde hace un año, están ya procesos abiertos en la Fiscalía General de la República y le voy a pedir al secretario de la Función Púbica que venga y explique sobre este fraude y la forma en que se está actuando”, destacó.

Te podría interesar: ¡Tragedia! Muere hombre en carrera de caballos tras ser impactado por uno

“Empezó porque se descubrió de que un administrador puso dinero, no sé si de Diconsa o de Segalmex, en una financiera. Esa financiera ofrecía supuestamente más intereses. El que dinero del presupuesto vaya a una financiera ya es un delito, eso no se puede hacer”, agregó.

El 19 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Leonel Cota Montaño como nuevo director general de Segalmex. El 26 de enero ante destituciones por presuntos actos de corrupción de funcionarios de Segalmex, Diconsa y Liconsa, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, destituyó a funcionarios y realizó nombramientos provisionales.

Te podría interesar: No se pueden cambiar los colores; dice Sheinbaum a Cuevas por balizamiento en patrullas

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción, entre 2019 y 2020, Segalmex otorgó 800 millones de pesos en adjudicaciones directas a una red de 6 empresas «fachada», cuyos socios han participado en manejos irregulares en el ISSSTE y en SEDATU.

Entre ello se señala a una compañía de Alejandro Puente, empresario ligado a actos de corrupción durante el sexenio de Calderón, recibió con sólo 5 días de diferencia 2 contratos del gobierno actual, lo que señala MCCI, implican un pago por hasta $4 mil mdp para vender leche a Liconsa.

 

 

KA