Sigue aquí la conferencia de penda del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el informe del Caso Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro. Alejandro Encinas indicó que la Fuerzas Armadas no participaron de manera institucional en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.  

Las Fuerzas Armadas no participaron de manera institucional en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Informó Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos durante la presentación del informe preliminar de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

Durante el informe, Encinas Rodríguez subrayó que:

“En la desaparición forzada de los muchachos esa noche por agentes del Estado y grupos delictivos (…) Sedena, Marina, la Policía Federal no se acreditó una acción de carácter institucional pero sí responsabilidades claras de esos elementos”.

Te podría interesar: Crimen de Estado, desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

A su vez, el funcionario indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía dentro de la normal al soldado Julio César López Patolzin encargado de informar de las acciones de los estudiantes al punto de que también reportó los actos preparatorios de la marcha del 2 de octubre.

López Patolzin estuvo al mando del teniente de infantería Marcos Macías Barbosa del 27 Batallón de Infantería, a quien dio su último reporte alrededor de las 10 de la mañana del 26 de septiembre de 2014 y luego desapareció:

“Sin que sus mandos hicieran ninguna acción para garantizar su integridad y su búsqueda como lo establece el protocolo para militares desaparecidos que de haberse aplicado hubiera permitido no sólo proteger la integridad y buscar al soldado López Patolzin sino a todos los estudiantes”.

Durante la presentación del informe preliminar, Alejandro Encinas destacó que la “Verdad histórica” -la cual estableció que los jóvenes fueron asesinados y cremados en el basurero de Cocula-:

“Fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado”.

Por todo ello, Encinas Rodríguez enfatizó que la muerte y desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado.

Te podría interesar: Confía Encinas en acuerdo de colaboración con Tomás Zerón en caso de los 43 de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero; a saber del informe, alrededor de las 22:45 horas de ese día se dio la orden de asesinar y desaparecer a los jóvenes.

LV