James Webb
Foto: Especial | Astrónomo comparte supuesta foto captada por el James Webb; era una rebanada de chorizo.  

“Fue tomada por el telescopio James Webb. Un nuevo mundo se revela día a día”, escribió el astrónomo en su cuenta de Twitter.

Étienne Klein es director de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia, por lo que goza de gran prestigio en el mundo de la ciencia y la astronomía.

Klein publicó una supuesta foto captada por el telescopio James Webb, el cual se trataba de la estrella Próxima Centauri.

Te podría interesar: Telescopio James Webb: un universo desconocido

Fue captada por el JWST. Este nivel de detalle… Un nuevo mundo se revela día tras día”, escribió Klein junto a la imagen.

Dicha estrella es la más cercana al sol, se encuentra a 4.2 años luz de nosotros, pero resultó que la foto en cuestión era falsa,

No era la Próxima Centauri sino… ¡una rebanada de chorizo! La cual ha sido usado desde 2018 para fake news.

Aunque en un principio pudiera parecer que sí es una foto de la estrella tomada por el telescopio James Weeb, el cual nos ha brindado majestuosas imágenes del espacio, basta con ver a detalle la supuesta estrella para darse cuenta.

Los usuarios se lo hicieron saber a Kelin el cual resignado escribió en Twitter:

Pues bien, a la hora del aperitivo, los sesgos cognitivos parecen tener su día de campo… Cuidado, pues, con ellos. Según la cosmología contemporánea, no existe ningún objeto perteneciente a la charcutería española sino en la Tierra”.

Sin embargo después de unas horas de publicar el tuit se justificó diciendo que era una “forma de diversión”, cosa que no agradó a los fanáticos de la ciencia y a sus colegas.

“En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma de diversión”.

Te podría interesar: Telescopio James Webb revela imagen de primeras galaxias formadas tras Big Bang

Sin embargo Étienne Klein sacó un tema importante a resaltar:

“Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes….”.

Étienne puso sobre la mesa un tema importante para reflexionar: no hay que dar por hecho cosas, solo porque lo dice una autoridad en la materia. Como en este caso.

y también a verificar cualquier información, foto, video o documento para no compartir fake news.

LEO