JAMES WEBB
Foto: AFP / “Hoy, presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA

Recientemente la NASA reveló lo que ellos califican como “El amanecer de una nueva era en la astronomía”, pues mostró las primeras imágenes captadas por su telescopio James Webb, en asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés).

TE PUEDE INTERESAR:  NASA ofrece primer vistazo al origen del universo gracias al telescopio James Webb

“Hoy, presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA.

“Estas imágenes, incluyendo la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado, nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él”, agregó Nelson.

Infografía: Xavier Rodríguez

Cabe destacar que esta maravilla de la tecnología espacial, el Telescopio James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 desde el puesto espacial de Kourou, ubicado en la Guyana Francesa, pero lo que lo hace tan potente es su gran espejo de 6.5 metros de ancho, compuesto por otros 18 espejos más pequeños los cuales tienen la cualidad de ser de oro.

TE PUEDE INTERESAR:   Telescopio James Webb revela imagen de primeras galaxias formadas tras Big Bang

Si bien no son oro sólido, están recubiertos de éste elemento y hechos de berilio, un metal fuerte pero ligero, que da un peso de 20 kilos por pieza en la superficie terrestre; el presupuesto para este proyecto inició en 4 mil 500 millones de dólares. Sin embargo, tras las investigaciones y avances de su construcción terminó costando alrededor de 9 mil 660 millones de dólares.

La publicación de las primeras imágenes hicieron estallar a las redes sociales, en donde los internautas inundaron las diferentes plataformas de las tomas que presumen ser “las primeras galaxias creadas por el Big Bang”, según se confirmó durante la develación por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Lo cierto es que esta no es la primera vez que se puede apreciar la aglomeración de galaxias en la constelación del hemisferio sur Volans, conocida con el nombre SMACS 0723, pues el predecesor al Webb, el telescopio Hubble, lanzado en 1990, ya había conseguido enfocar este sector, eso sí, no con la misma nitidez ni el mismo detalle que permitirá a los astrofísicos seguir estudiando el espacio no explorado.

TE PUEDE INTERESAR:   Impresionante Nebulosa Carina captada por el Telescopio Espacial James Webb

Esta no es la única imagen que la NASA ha revelado, también mostró el espectro WASP-96b, en el que se pueden apreciar señales inconfundibles de agua, junto con evidencia de bruma y nubes que no había sido detectada en estudios previos de este planeta.

También mostró la Nebulosa del Anillo del Sur, la cual enseña una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda, está a unos 2 mil años luz de distancia.

Por su parte, el Quinteto de Stephan expone a un grupo compacto de galaxias, ubicadas en la constelación de Pegaso, en el que el Webb atravesó el velo de polvo que rodea el centro de una galaxia para revelar la velocidad y la composición del gas cercano a su agujero negro súper masivo.

La vista final, la Nebulosa de Carina, revela las fases más iniciales y rápidas de formación estelar que previamente habían estado ocultas.

La misión del Webb aún no termina, pues desde su lanzamiento se estimó que el tiempo que permanecerá en órbita será entre 5 y 10 años, por lo que se espera que en un futuro no más lejano que las estrellas, los humanos podamos seguir conociendo las maravillas que están más allá del cielo.

Con información de AFP