CDMX
Foto: Cuartoscuro. | Tras el informe de la SSC y la FGJ sobre la desmantelización de los call center que extorsionaban, la mandataria capitalina llamó a la ciudadanía a no utilizar este tipo de aplicaciones de prestamos de bancos no reconocidos.  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que se desmantelaron siete centros telefónicos, Call Center, los cuales montaban deudas y extorsionaban a las personas que solicitaban prestamos a través de aplicaciones, por lo que se aseguraron más de 15 mil chips telefónicos y hay 24 detenidos, cinco de ellos son de origen asiático.

“Estas aplicaciones telefónicas ofrecían créditos de 10 mil o 15 mil pesos a las personas, y una vez que se daba el crédito, al otro día empezaba el cobro con intereses muy altos, llegaban a ser intereses de hasta el 50%, y si la personas no pagaban entonces venía un proceso de extorsión y amenaza”, comentó.

Te podría interesar: Con influencers, lanzan campaña para fomentar turismo en CDMX

“El operativo fue gracias a las denuncias que se nos hicieron y estamos respondiendo a estas denuncias (…) resulta en el desmantelamiento de siete centros telefónicos, y muchos otros inmuebles que fueron cateados”, agregó.

En conferencia, la mandataria capitalina resaltó que derivado de las denuncias por los monta deudas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCMDX), llevaron acabo operativos en las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Asimismo, señaló que durante los cateos se aseguraron más de 15 mil chips para teléfonos y 400 computadoras, por ello llamó a la población a evitar solicitar prestamos de dinero a través de aplicaciones móviles de bancos desconocidos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, detalló que a pesar de que los centros telefónicos estaban ubicados en la Ciudad de México, algunos de estos eran coordinados en China, a la vez que operaban en algunos estados del país como Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro y hasta en Colombia.

“Desde el 2021 se detectaron a varias empresas que por medio de plataformas ofertan créditos a atreves de aplicaciones para teléfonos móviles, los prestamos no tienen garantían alguna y las empresas cambian de nombre e identidad gráfica de manera constante”, explicó.

También te podría interesar: Vecinos reclaman falta de protocolos por Pemex Añil

En tanto, García Harfuch resaltó que como resultado del operativo se detuvieron a cinco personas de origen asiático, se aseguraron 700 celulares, más de 15 mil chips telefónicos, ocho juegos de placas con engomado apócrifo, y dinero en efectivo.

Por su parte, la Fiscalía detuvo a 19 personas, tras el cateo de un centro telefónico en la Alcaldía Benito Juárez, y donde se encontraron más de 200 personas trabajando.

También, el secretario García Harfuch, detalló que la policía cinco personas de origen asiático fueron detenidas, además que se aseguraron ocho juegos de placas con engomado apócrifo, y más de 15 mil chips para teléfonos y 400 computadoras.

 

SLF