Guajardo
Foto: Cuartoscuro / El ex secretario de Economía considera difícil que el gobierno mexicano modifique su política energética  

El ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró difícil que el gobierno federal modifique su política energética hacia Estados Unidos, lo que llevará al país vecino a concretar la solicitud del panel de controversia.

La política energética beneficia a empresas productoras del Estado sobre las extranjeras -en el marco del T-MEC, por lo ex funcionario apuntó que las implicaciones de no llegar a un acuerdo conllevarán a la imposición de aranceles a los sectores más sensibles para México, porque quien determina esa decisión, es la parte que demanda.

TE PUEDE INTERESAR:     No hay violación al T-MEC, asevera AMLO

Durante su conferencia magistral, “La importancia económica y política del T-MEC“, Guajardo explicó que el proceso de solución de controversias en el T-MEC se constituye de varias etapas. En un inicio, se lleva a cabo la solicitud de realización de consultas, en el que, a partir de la fecha en que se emite la petición, transcurren 75 días para solucionar el asunto.

En el caso particular de México, el pasado 20 de julio, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó el inicio de consultas para la resolución de controversias en relación con la política energética de México en la que, señalan, favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), afectando a las empresas estadounidenses que operan en el país.

“Estas medidas parecen violar los compromisos de México bajo el (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) T-MEC”, se lee en el documento de la USTR.

Por su parte, el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, encabezada por Tatiana Clouthier, externó “su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”.

De acuerdo con los períodos dispuestos en el proceso que opera bajo el mecanismo del acuerdo trilateral, para los siguientes días de agosto, ya deberían de dar inicio a las consultas.

Y en caso de que las partes interesadas no lleguen a un acuerdo, se puede solicitar el panel de solución de controversias que se extenderá por 150 días para emitir un reporte inicial y, 30 días después, un reporte final. En esta etapa, se podría prolongar hasta mayo de 2023.

Esta etapa, es a la que hizo referencia el también ex negociador del acuerdo con América del Norte durante la pasada administración.

El ahora diputado enfatizó en la importancia del comercio exterior para México en el marco del T-MEC, ya que en épocas de crisis, las exportaciones son las que han sostenido a la economía mexicana.

En ese sentido, subrayó la importancia de que el Gobierno mexicano respete las leyes en beneficio del crecimiento económico del país.

Anteriormente especialistas ya habían advertido que, de no acatar la resolución final de la controversia, Estados Unidos puede reaccionar con sanciones arancelarias para México, lo que impactaría de manera negativa al comercio exterior que se ha posicionado como uno de los pilares de la economía mexicana.

LEG