erupción
Foto: NASA. | A través de redes sociales se ha divulgado un video de la erupción de un volcán visto desde el espacio que impresionó a la mayoría de usuarios, sin embargo estas se tratarían de algo modificado.  

Un video que circula por redes sociales ha dado mucho de que hablar, luego de que en él se viera a un volcán en erupción con una gran humareda corriendo con gran velocidad desde el espacio, asombrando a más de uno que lo ha visto, pero, ¿será en realidad que así es como luce?.

Esta fue la pregunta que muchos se hicieron al ver tan impactante video, pues por muy ‘impresionante’ que se vea la erupción del volcán para muchos de los espectadores que se cuestionaron y les pareció ciertamente raro que fuera solo la nube la que se moviera.

Los usuarios de Twitter comenzaron a interrogarse si es que realmente así es como luce desde el espacio, por lo que se dieron a la tarea de investigar o bien etiquetar a especialistas en el tema.

Para decepción de algunos pero la tranquilidad de otros, dicho video fue creado por una aplicación la cual se encarga de hacer que cierta parte de una imagen se mueva y parezca real. Esta explicación fue determinada por los mismos usuarios quienes también entre sus comentarios publicaron la fuente original de donde proviene dicha imagen.

Según la página oficial de la NASA, el volcán visto desde el espacio se trata del Volcán Kliuchevskoi el cual estuvo en plena erupción en 1994 cuando fue tomada la foto y que se encuentra en la biblioteca de archivos para consultar de la organización.

Te podría interesar:  ¡¿La tía Paquita en la NASA?! Joven se burla de estafador que pretendía engañarlo por WhatsApp

También te podría interesar: Se cancela concierto de J Balvin en FENAPO debido a fuertes lluvias

Si bien la imagen real por si misma es impresionante, lo fue más al agregarse el efecto d movimiento, por ahora no se ha confirmado cual de las aplicaciones de fotografía y video es la responsable de crear tan polémico clip, sin embargo algunos de los comentaristas que se dieron cuenta de lo que se trataban han dicho que sospechan se trate de la aplicación, FaceApp o bien efectos CGI, la cual es altamente conocida por generar movimiento en las fotos.

“Entre otras cosas, el humo se mueve demasiado rápido. Al artista CGI se le dio una foto fija e hizo este render artístico con solo ese ‘humo’ en movimiento y nada más, lo que lo convirtió en una visualización inexacta y científicamente INÚTIL”, escribió uno de los usuarios.

FaceApp es una aplicación que desde hace algún tiempo se ha vuelto famosa como polémica luego de tratarse de una aplicación que utiliza ciertos datos y analiza ciertas fotos para así modificarlas, lo cual a hecho que muchas personas desconfíen de dicha app.

Si bien esto tan solo es un punto negativo, muchas son las personas que siguen usándolo para probar efectos como filtros para las fotos, entre sus funciones por la que es mayormente conocida es modificar la imagen de una persona, una ‘selfie’ para que esta parezca de menor o mayor edad, lo que se volvió sensación en su momento.

Poco después se unió una segunda opción la cual se sospecha se trata de la responsable de dicha modificación al volcán, pues este efecto hace que una fotografía común pueda obtener movimiento, un ejemplo claro es cuando en una foto, si es que hay una o dos personas estas parecieran cobrar vida y mover ciertas partes de su cara, generalmente la boca y los ojos.

Por otro lado los efectos CGI son aquellos utilizados por los artistas que se encargan de darle ‘efectos especiales’ a escenas en películas por lo que esta otra opción tampoco se descarta.

Es por ello que la mayoría de los comentaristas atribuyen a que el movimiento de la nube siendo este tan rápido, no podría ser lógicamente posible, por lo que pudieron utilizarlo para generar movimiento en la humareda, además de tratarse del único elemento del video que se mueve.

Si bien los expertos no lo han corroborado, por mucho el impresionante clip data de ser falso, por lo que se advierte que las imágenes pudieron haber sido modificadas.

A pesar de que se tratase de algo falso, las primeras impresiones sin duda dan la idea de lo increíble que podría verse desde el espacio un evento de esta magnitud, por su parte la foto original no pierde de ser impactante que puede ser una erupción en realidad.

 

SLF