La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que de forma conjunta con la policía capitalina intervino diversos inmuebles de forma simultánea, donde se encontraban oficinas y call centers presuntamente especializados en los delitos de extorsión y cobranza ilegitima.

Se trataría de bandas de los llamados “montadeudas”, quienes operan ofreciendo créditos (en este caso a través de apps para smartphone), para después cobrar intereses considerados impagables mediante la amenaza y la extorsión.

Ulises Lara López, vocero de la FGJ, manifestó en una conferencia de prensa que los inmuebles intervenidos se encuentran en las colonias Actipan y Narvarte (dos en esta colonia), en la alcaldía Benito Juárez, así como San Rafael, Juárez y Santa Maria la Ribera, en Cuauhtémoc.

Tan solo en el domicilio de Actipan, detectives de la Policía de Investigación encontraron que se realizaban cobros a nombre de 19 aplicaciones para smartphones.

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Durante los cateos, policías de Investigación, forenses y peritos de la FGJ, así como agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) descubrieron diversos materiales y presunto personal ejecutivo dedicado a la extorsión, basada en préstamos otorgados mediante aplicaciones para smartphones.

Destacó que tan solo en uno de estos inmuebles se encontraron más de tres centenares de celulares, mil tarjetas o microchips para celular, así como computadoras portátiles.

Dichas oficinas, además del personal de cobranza, contaban con directivos, administrativos y recursos humanos.
El modus operandi era ofrecer préstamos a través de aplicaciones para smartphone, tras lo cual “exigían réditos impagables y fuera de toda norma”, destacó Lara López.

Fue en los primeros días de julio pasado cuando la Unidad de Inteligencia Cibernética inició una investigación en redes sociales, encontrando varios domicilios vinculados a call centers en los que se llevaban a cabo estas actividades.

Además se identificó a diversos usuarios que se dedicaban al reclutamiento de personal ejecutivo para realizar la cobranza telefónica.

Antecedente

El 9 de junio pasado, 24 HORAS publicó la nota “¿Te ofrecen préstamos por WhatsApp? Podría ser fraude”, en la que destacó el modus operandi de los ahora llamados “montadeudas”, una estafa internacionalmente conocida como “Doxing”.

“Mucha gente no detecta que al pedir el préstamo (en una app) les solicitan autorizar acceso a sus contactos y fotos; esto le permite después a dichas empresas extorsionar a los deudores, y a sus contactos los agobian con llamadas, mensajes e incluso fotos desvirtuadas de su supuesto cliente”, explicó en aquélla ocasión Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano.

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Para esa misma nota, la Policía Cibernética de la Ciudad de México informó que detectó un aumento en este tipo de estafas cibernéticas a partir de la pandemia de Covid-19, debido a la gran cantidad de personas que vieron mermada su economía por recortes salariales y despidos.

“Las víctimas no leen términos y condiciones de cualquier aplicación, y desafortunadamente lo primero que damos a esa app es que tenga acceso a nuestra información, como ubicación, números de contacto o archivos, entonces desde ahí es cuando pudieran robar la información de cualquier aplicación del teléfono”, destacó Marisol Sánchez, agente de la Policía Cibernética.