premier league c
Foto: Cortesía Premier League / El 20 de febrero de 1992, los clubes de la First Division renunciaron a la EFL y el 27 de mayo se constituyó la Premier League, la cual arrancó el 15 de agosto con 22 equipos  

Un 15 de agosto de 1992, la historia del futbol inglés cambiaría por completo, con el partido entre Sheffield United y Manchester United daba inicio la Premier League y 30 años después, es catalogada por los expertos cómo la mejor liga del mundo.

La First Division, como se le conocía anteriormente, exigía un cambio de estructura pues las malas condiciones de los estadios y un nulo seguimiento, ponía en riesgo la continuidad de esta liga.

POR SI TE LO PERDISTE:   PFA da a conocer a los mejores jugadores de la Premier League

Principalmente porque la violencia era lo más constante en Inglaterra, llegando a ser vista como la liga más peligrosa de Europa.

La tragedia de Heysel, dónde 39 aficionados fallecieron antes de la final de la Copa de Europa de 1985 y el desastre de Hillsborough, en el que 97 hinchas murieron aplastados contra las vallas del estadio de Sheffield antes de las semifinales de la FA Cup entre Liverpool y Nottingham Forest de 1989, era lo que se veía en aquella época.

El 17 de julio de 1991 una firma cambiaría la forma por completo a la liga inglesa. Greg Dyke, CEO entonces de la LWT (filial que retransmitía la liga), David Dein (Arsenal), Philip Carter (Everton), Noel White (Liverpool), Martin Edwards (Manchester United) e Irving Scholar (Tottenham) firmaron un acuerdo para establecer los principios básicos de la puesta en marcha de la Premier. El nuevo torneo tendría independencia comercial de la EFL y de la FA para sellar sus contratos de transmisión y patrocinio.

El 20 de febrero de 1992, los clubes de la First Division renunciaron a la EFL y el 27 de mayo se constituyó la Premier, la cual arrancó el 15 de agosto con 22 equipos.

Y después de tres décadas, esos derechos televisivos son el secreto detrás del éxito de la Premier League, la cuál es el espejo en el que se miran todos los torneos del continente europeo.

En la actualidad, la mayoría de los equipos de la Premier son los que más gastan en fichajes, muestra de ello, en la temporada 2017-18 el récord de gasto rozó los 2,500 millones de dólares.

MÁS TÍTULOS DE LA PREMIER LEAGUE
EQUIPO TOTAL
Manchester United 13
Manchester City 6
Chelsea 5
Arsenal 3
Liverpool 1
Blackburn Rovers 1
Leicester City 1

REPARTO DE DERECHOS TELEVISIVOS ENTRE EQUIPOS
Porción Equitativa Señal Internacional Centro Comercial
34,361,519 43,184,608 4,965,392
Total 687,230,380 863,692,160 99,307,840
*Cantidades en millones de euros

MODIFICACIONES DE FIRST DIVISION A PREMIER
-Menor circulación y agrupamiento de aficionados
-Aumento de los precios de las entradas
-División entre los aficionados manteniendo un bloque vacío
-Reducción de la capacidad en estadios y cada aficionado sentado en butaca
-Se retiraron las vallas en todos los estadios

 

LEG