Olga Sánchez Cordero realiza gira en Bélgica , Marruecos y Turquía con diversos parlamentos del mundo
Foto: Archivo  

Al reconocer la importante labor, trayectoria e invaluable servicio a la comunidad, de los bomberos de México, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero se comprometió a impulsar una legislación que les brinde certeza jurídica y mayores recursos.

Destacó que en el Senado se han presentado nueve iniciativas encaminadas a mejorar la administración y respaldo a los cuerpos de bomberos en el país, por lo que “hago votos para que este tipo de reconocimientos a una de las más nobles actividades, sirva para impulsar una mejor legislación para su beneficio”.

Durante la “Conmemoración del Día Nacional del Bombero y el Primer Encuentro Internacional de Bomberos entre Escocia y México”, Sánchez Cordero dijo que se tiene “la gran oportunidad de reconocer a heroínas y héroes del pueblo, que arriesgan su vida combatiendo incendios, incidentes con materiales peligrosos, dirigen el manejo y control de derrames, desastres químicos, rescatan personas en accidentes y operan aspectos torales de la protección civil”.

A un año de que se cumplan 150 años de la creación del primer cuerpo de bomberos en el país, la senadora de Morena, se congratuló de recibir en el Senado a representantes de este heroico cuerpo.

La organizadora del encuentro, y coordinadora del Grupo Parlamentario del PES, senadora Sasil de León Villard, manifestó que el marco legal que existe en las entidades federativas es difuso, situación que genera diversos obstáculos para el desarrollo de sus tareas, la obtención de recursos e incluso de donaciones.

Por ello, subrayó, desde el Senado se reconoce la necesidad de que se deben otorgar facilidades a este tipo de operaciones, como la excepción de impuestos a la importación de equipos donados para la atención de emergencias y facilidades en los trámites.

“Es urgente analizar la legislación en la materia y otorgar viabilidad para implementar facilidades administrativas para la importación de equipo, donado por otros países”.

El presidente de International Fire & Rescue Association, David Alan Key, dijo que se compartirán las herramientas necesarias con los bomberos mexicanos para que puedan hacer su trabajo ante cualquier adversidad.

Agregó que es necesario que los gobiernos de los países apoyen a sus cuerpos de bomberos, a fin de que puedan salvar las vidas de los ciudadanos; además hizo un llamado a impulsar políticas que les brinde seguridad y apoyo.

LDAV