LETICIA RAMÍRE
Foto: SEP / La funcionaria Letiicia Ramírez ha acompañado al presidente López Obrador desde hace 22 años  

Obradorista de cepa, exmaestra de primaria y exlíderesa del magisterio disidente, se trata de Leticia Ramírez Amaya, quien fue nombrada como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La hasta ahora titular de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República será la encargada de la política educativa de la Cuarta Transformación, en el último tramo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, aunque tiene 26 años sin trabajar en el ramo educativo.

De acuerdo con su perfil público, es maestra de primaria, titulada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y cursó parte de la carrera de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Estuvo al frente de las aulas por 12 años y fue dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la Sección 9 de la Ciudad de México. Sus comienzos en la política fueron al involucrarse en la fundación del PRD y acercarse a López Obrador, cuando era dirigente nacional del sol azteca.

La recién nombrada titular de Educación, en sustitución de Delfina Gómez, tiene una cercanía de al menos 22 años con el mandatario nacional, pues cuando este fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, ella fungió como encargada de Atención Ciudadana.

En ese mismo puesto se mantuvo durante la administración de Marcelo Ebrard y en el gobierno de Miguel Ángel Mancera fue asesora de la Secretaría del Medio Ambiente. Desde diciembre de 2018, al asumir López Obrador como primer mandatario, ella fue nombrada en la Oficina de Atención de la Presidencia.

Leticia Ramírez es una de las funcionarias que ha acompañado a López Obrador en toda su carrera. En las conferencias mañaneras, tras bambalinas, “Lety”, como la llama el Presidente, se encarga de cuestiones logísticas y atender las peticiones del mandatario a lo largo de la rueda de prensa.

LEG