salman rushdie
Foto: AFP / El autor británico de origen indio carga con una “fatwa” que llama a su asesinato desde 1989  

Salman Rushdie fue víctima de un ataque durante un evento literario en el que daría una lectura, en el estado de Nueva York, por un joven musulmán estadounidense de 24 años.

Pese a que el evento conmocionó al mundo, no extrañó a quienes conocen o incluso recuerdan la historia que llevó a este asalto al escritor y a la libertad de expresión en el mundo occidental.

TE PUEDE INTERESAR:    “¡Está vivo!”: Salman Rushdie es operado tras ser apuñalado en NY

Rushdie publicó la novela “Los versos satánicos” en 1988, en la que narra en parte una versión ficticia de la vida de Mahoma, líder espiritual del Islam. Al año siguiente, el líder espiritual de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitió una “fatwa” que ordenaba el asesinato del escritor indo-británico por considerar como una blasfemia a su religión.

TE PUEDE INTERESAR:     Procesan al agresor de Salman Rushdie por agresión e intento de asesinato

Una fatwa, contrario a lo que comúnmente se cree en Occidente, no es una sentencia de muerte, sino un fallo o interpretación no vinculante de la ley Islámica, de acuerdo con la Enciclopedia Britannica. No obstante, la polémica generada por la novela de Rushdie llevó a que el entonces líder máximo de la fe en Irán fallara para ordenar a los musulmanes del mundo a asesinar al autor.

De acuerdo con el reporte de salud más reciente, Rushdie se recupera lentamente del ataque en el que fue apuñalado en el cuello y en el abdomen.

 

LEG