Electorales
Foto: Twitter/@gelqurent | Al parecer de Felipe de la Mata Pizaña, desaparecer la justicia local sería perder la visión estatal de los problemas.  

El magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, aseveró que nadie debe poner en duda que en la actualidad la justicia electoral de México, tanto en su vertiente local como federal, funciona y goza de cabal salud, por lo que resulta equivocado pretender desaparecer la justicia electoral local.

Al inaugurar el Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales, Felipe de la Mata subrayó que es fundamental señalar que la justicia electoral del país canta, en distintos escenarios, a una sola voz, por lo que intentar eliminar lo que sí funciona, es transitar por un camino equivocado.

Te podría interesar: Propone Sánchez Cordero, crear Comisión Nacional Antihomicidios

A su parecer, desaparecer la justicia local sería perder la visión estatal de los problemas, para solo tener una visión centralista. De modo que, afirmó, más allá de querer desaparecerlas, se requiere fortalecer su imparcialidad y autonomía presupuestaria, así como organizacional y decisoria de la justicia electoral local.

Por su parte, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente, resaltó que cuando se desacatan las sentencias de los tribunales y no se reconocen los mandatos constitucionales, el riesgo es abonar al desencanto generalizado que existe sobre la democracia, no solamente en México, sino en toda América Latina.

Te podría interesar: Por irregularidades en elecciones distritales, Morena repetirá votación en 7 estados

Expuso que los juzgadores tienen un rol de guardianes de la democracia, por lo que el deber de los tribunales electorales, resaltó, es hacer efectivo el Estado de derecho y el uso racional de los recursos públicos.

El costo de la justicia electoral, subrayó, si bien se puede medir en pesos, también se tiene otro lado que es la de generar una serie de beneficios, toda vez que también se puede calcular el costo de que los conflictos electorales se resuelvan por la vía no pacífica y ello sería más alto que la inversión en tribunales locales y el federal, resaltó.

LEO