Sánchez Cordero
Foto: Twitter/@MorenaSenadores | La iniciativa de la ex ministra, plantea adiciones a los artículos 19, 20 y 25, y un nuevo artículo 39 BIS de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

Con el fin de revertir las altas tasas de incidencia en homicidios dolosos y feminicidios, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, propuso crear una Comisión Nacional Antihomicidios.

De acuerdo con la senadora de Morena, esta instancia estará integrada por la Sociedad Civil organizada y tendrá la responsabilidad de elaborar, dar seguimiento y, en su caso, modificar la estrategia nacional para combatir los homicidios dolosos y los feminicidios; así como coordinar los esfuerzos interinstitucionales en los tres órdenes de Gobierno, en torno a la administración de información, estadística georreferenciada sobre homicidios dolosos y feminicidios.

Te podría interesar: Niega Monreal, estrategia fallida en seguridad

En el marco de los Diálogos Parlamentarios “Rumbo a una Comisión Nacional Antihomicidios Dolosos y Feminicidios”, la senadora Sánchez Cordero reconoció que existen diversas áreas de oportunidad en las que se puede trabajar bajar los homicidios y feminicidios.

Entre ellas, se encuentra la creación de unidades especializadas en investigación de homicidios y políticas criminales. Además de impulsar y dar seguimiento a los programas de atención prioritaria a los adolescentes en conflicto con la ley, terapias que son conductuales, sanciones a la violencia doméstica.

También propuso revisar y, en su caso, rediseñar el modelo policial para transitar a uno que implique el uso de herramientas de georreferenciación y análisis criminales que identifiquen zonas críticas y factores de riesgo.

Así como mejorar la calidad de la desagregación de la información sobre homicidios, añadiendo, entre otras cosas, la determinación de perfiles de las víctimas, pero también de perfiles de los delincuentes por edad, por sexo, características etnoculturales, socioeconómicas o la investigación de los factores de patrones de riesgos.

Otras propuestas son fortalecer programas de desarme y regulación de armas, construir mejores mecanismos que integren de manera clara las aportaciones de la sociedad civil, promover el desarrollo de especialistas en ciencias forenses y reposicionar su participación en el diseño de estrategias, políticas públicas, acciones de gobierno destinadas a la disminución de homicidios.

Te podría interesar: Por irregularidades en elecciones distritales, Morena repetirá votación en 7 estados

Así como establecer un mecanismo de coordinación que pudiera mejorar las acciones del Estado Mexicano en atención, investigación y disminución sostenida de homicidios.

La iniciativa de la ex ministra, plantea adiciones a los artículos 19, 20 y 25, y un nuevo artículo 39 BIS de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; con lo cual asegura que se fortalecerán las herramientas jurídicas para seguir avanzando en la estandarización y mejoramiento de la información que se registra sobre el homicidio, los mecanismos para la profesionalización, así como en el fortalecimiento de unidades especializadas en investigación de homicidios dolosos, feminicidios y política criminal.

LEO