Sacmex
Foto: Cuartoscuro / archivo / Sacmex implementará acciones para asegurar que las alcaldías tengan acceso al agua  

Como parte de las acciones preventivas ante la falta de lluvias, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) reducirá la dotación de agua en la Ciudad de México.

Las acciones de Conagua son consecuencia de la escasez de lluvias en las temporadas de 2020, 2021 y el período actual, que se refleja en bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema de Cutzamala, el cual abastece parte del suministro de agua potable a la capital.

TE PUEDE INTERESAR:   Agua: problemas y desafíos

Por lo que a partir de hoy, habrá una reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro en la CDMX con respecto al volumen que hasta ayer era de ocho mil 750 l/s que aporta Cutzamala, quedando en ocho mil 200 l/s hasta nuevo aviso.

Esta labor se verá reflejada en la disminución de presión principalmente en las alcaldías: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón,Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras,Tlalpan y Venustiano Carranza.

Ante el recorte del recurso hídrico en estas alcaldías, el Sistema de Aguas local, llevará a cabo diferentes acciones para asegurarle a las zonas afectadas el acceso al agua.

Ejecutará 18 garzas permanentes y 32 adicionales habilitadas para reforzar el abasto con pipas; rehabilitación de 17 pozos; supervisión 24/7 de pozos; así como un operativo con 200 pipas para suministro de manera gratuita a la población.

TE PUEDE INTERESAR:   Llevan agua de El Chapotal para Monterrey

En este sentido, la jefa de gobierno local, Claudia Sheinbaum, explicó que esta limitación es paralela a la sequía que se registra en las comunidades donde se ubican las presas del sistema Cutzamala.

Descartó que los bajos niveles que hay en Cutzamala sean por un mal manejo del líquido, sino por la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional.

De igual forma, la mandataria capitalina adelantó que la próxima semana se anunciará el plan integral de abastecimiento, e hizo hincapié en cuidar el agua.

Por otra parte, Sacmex indicó que el compromiso es garantizar el derecho al agua a la ciudadanía, para lo cual hace un llamado a hacer un uso eficiente del recurso en los hogares y centros de trabajo.

Para solicitar el servicio gratuito de pipas con agua potable se dispone de los teléfonos 5556543210 y 5556581111, así como sus redes sociales.

 

Cuida el agua

Por falta de lluvia, se vio afectado el volumen del Sistema de Cutzamala, por lo que se disminuirá la dotación del líquido en CDMX.

Ante el recorte, se verán afectadas 12 de las 16 alcaldías

Con la reducción, el volumen de agua bajó de 8,750 a 8,200 l/s

Serán habilitadas 200 pipas para garantizar el acceso al recurso hídrico

 

LEG