AMLO Firma Plan Agua
Foto: Cuartoscuro / Lo anterior también permitirá iniciar los trabajos la próxima semana y se ahorrarán los trámites burocráticos, indicó el mandatario al encabezar el Plan de Apoyo, agua para Nuevo León  

Catalogar como seguridad nacional la construcción del acueducto El Cuchillo 2, que tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos, es la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para agilizar la obra, que mencionó que espera esté lista en nueve meses, y así enfrentar la sequía que vive la entidad.

Lo anterior también permitirá iniciar los trabajos la próxima semana y se ahorrarán los trámites burocráticos, indicó el mandatario al encabezar el Plan de Apoyo, agua para Nuevo León.

TE PUEDE INTERESAR:    Relevo en Nuevo León de secretario de Seguridad

“La semana próxima vamos a iniciar. Es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia. Por lo mismo, vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos, que son los que muchas veces retrasan las obras”, expuso.

Se prevé que la presa dé cinco mil litros de agua por segundo, y que se aplique un mecanismo para tener tres responsables de la asignación en los contratos, donde un voto será del Gobierno federal, otro el Gobierno del Estado y otro el sector empresarial.

“Aquí hay empresas que fabrican tubos en Nuevo León y se reciben las propuestas dos, tres, cuatro, cinco empresas y ese comité de 3 decide lo mejor, sería que decidiera por unanimidad los 3 pero como no podemos esperar, con 2 vámonos y se asigna”, agregó el jefe del Ejecutivo.

No es la primera vez que López Obrador utiliza la seguridad nacional para avanzar en proyectos, por ejemplo, el 25 de julio pasado catalogó de esta forma al Tren Maya, cuyo Tramo 5 –en ese entonces– estaba suspendido debido a diversos amparos.

De acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional, en su artículo 3, se expedirá ésta cuando: la protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país; la preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio.

Además, López Obrador recordó que se tiene garantizado el líquido por hasta 10 años, y puntualizó que cinco mil millones de pesos los aportará el Gobierno del estado y los otros cinco mil millones, la Federación.

Por otra parte, el gobernador Samuel García resaltó que actualmente Nuevo León se encuentra en un suministro de 13 mil 500 litros de agua por segundo, y estimó que con las lluvias de agosto y septiembre se llegue a un punto de equilibrio de entre 14 y 15 mil litros por segundo.

“Aunado a los 5 mil de El Cuchillo II, los 2 mil de aquí a diciembre de pozos profundos más los mil 600 de presa Libertad, los mil de pozos someros y hasta 500 metros cuadrados de pozos ilegales, estos 10 mil adicionales deben garantizar por los siguientes 10 años el monto de 25 mil litros por segundo para la ciudad de Monterrey”, manifestó.

LEG