Córdova
Captura | Lorenzo Córdova señaló que aceptó la invitación del Congreso de la Unión para participar en el parlamento abierto de la reforma electoral.  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, calificó como “normal” que los integrantes del Consejo General se reúnan con actores políticos de diversos partidos y señaló que una reforma debe partir de un análisis serio y no de rencores personales.

En un video en redes sociales, señaló que aceptó la invitación del Congreso de la Unión para participar en el parlamento abierto de la reforma electoral, porque “en democracia, lo anormal sería que el presidente del órgano electoral no se reuniera o dialogara con actores políticos, con legisladores y con los dirigentes de todos los partidos políticos, sin excepción”.

Te podría interesar: «¡Se va a poner buenísimo!»; Layda Sansores presentará nuevo audio de Alito Moreno

Abundó que “no hay nada de raro en ello, al contrario, es parte de la normalidad democrática y es la función constitucional que tiene el presidente del Consejo General del INE”.

Córdova Vianello reconoció “la importancia de que se convoque al INE a participar, tanto en el parlamento abierto como en las reuniones plenarias en las que los grupos parlamentarios definirán su agenda legislativa para el periodo que iniciará en septiembre próximo”.

Te podría interesar: Defensa de Pío López Obrador solicita que se cite a declarar a AMLO

El organismo electoral, dijo, sostendrá “diálogos de manera franca, respetuosa y de cara a la ciudadanía; el diálogo es la mejor herramienta para la construcción de acuerdos que se traduzcan en mejores leyes y políticas públicas que beneficien a la ciudadanía”.

Para el consejero presidente, un cambio al sistema electoral del país, “solo será posible si parte de un análisis serio y objetivo sobre el modelo vigente, donde se tomen decisiones con la cabeza, no con el estómago, a partir de información y diagnósticos, serios, claros y abiertos, no a partir de filias y fobias o, peor aún, de rencores personales”.

LEO