La defensa de Pío López Obrador ha hecho una solicitud a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se presente a declarar. 

Esto en medio de la investigación en contra de su hermano por los presuntos financiamientos ilícitos de campañas del partido Morena. 

Por si te lo perdiste: Salud reporta 11 mil 892 nuevos casos de COVID-19

El abogado Pablo Hernández-Romo Valencia fue quien realizó la solicitud para su cliente y está dirigida al Agente del Ministerio Público, Héctor Sánchez Zaldívar. 

“Si el Presidente de la República habló públicamente de los hechos materia de investigación en la carpeta que nos atiene, dijo saber para qué se utilizaba el dinero en cuestión y mostró su completa disposición a declarar, considero que es indispensable que se le tome su declaración a efecto de esclarecer los hechos”, se lee en la solicitud. 

La necesidad de que el Presidente de la República declare es clara, dado que este fue el primero en hablar públicamente de los hechos en la misma línea en que posteriormente lo hizo Pío López Obrador en la entrevista que, de acuerdo con usted, obliga a la Representación Social de la Federación a continuar con la investigación. Por lo anteriormente expuesto, solicito Se tome la declaración del presidente de la República”.

Por si te lo perdiste: Helicóptero de Semar llevó “mascota” de equipo de béisbol porque se lo solicitaron

En el escrito se hace referencia a una de las mañaneras, específicamente la del 21 de agosto de 2020 en donde habló sobre los videos. 

De igual forma se hace mención de una entrevista ofrecida a Expansión en la que Pío López reconoció que recibió el dinero por parte de David León, operador del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco en 2015 mencionando que fueron usados para gastos operativos. 

El pasado 22 de julio se dio a conocer que la investigación seguiría su curso por nuevos elementos.

LDAV