Foto:Especial|Él es Hadi Matar, el joven de Nueva Jersey que atacó a Salman Rushdie
Foto:Especial|Él es Hadi Matar, el joven de Nueva Jersey que atacó a Salman Rushdie  

La policía del estado de Nueva York detuvo e identificó al agresor como Hadi Matar, de 24 años, y dijo que el motivo se desconoce por el momento.

Es originario de Fairfield, Nueva Jersey, sin detallar sus motivaciones.

Varios comentaristas apuntaron a una cuenta de Facebook perteneciente a un hombre llamado Hadi Matar, sembrada de imágenes de líderes iraníes. La cuenta fue desactivada horas después del ataque, y de momento no se ha confirmado que perteneciera al agresor.

Te podría interesar: Consulado de EU en Tijuana aconseja evitar el área tras los hechos violentos

Una fuente cercana a la investigación dijo al canal NBC que Matar “simpatiza con el extremismo chiita y los Guardianes de la Revolución”, sin que de momento haya pruebas solventes de una relación entre el atacante y esa fuerza iraní.

“Esta es la verdadera República Islámica; negocias con un régimen así y permites que sus simpatizantes y defensores entren en tu sociedad. ¿Entienden cómo nos sentimos en tanto que rehenes de este régimen?”, se preguntó en Twitter Hossein Ronaghi, defensor de la libertad de expresión y uno de críticos más acérrimos de la dirigencia iraní dentro del país.

Las autoridades mencionaron que el autor del ataque estaba “trabajando” solo, asimismo dijeron que se encontró una mochila y que también había algunos dispositivos electrónicos de acuerdo con NDTV.

Te podría interesar: Activistas y disidentes responsabilizan a Irán del ataque a Rushdie

El agresor actualmente se encuentra detenido así lo reportó la policía de Nueva York durante una rueda de prensa.

Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual Matar atacó a Salman Rushdie quien recibió de entre 10 y 15 puñaladas y que esta en riesgo de perder un ojos, según medios locales.

 

KA