Foto: Especial / Se estima que el mercado mantendrá una tendencia de crecimiento de largo plazo, pero se debe privilegiar el consumo nacional  

Los retos que enfrenta el sector lechero nacional ante la coyuntura actual y cambio climático obligan a impulsar la integración de cadenas productivas regionales, evitar daños al ambiente e innovar y elaborar productos que ofrezcan valor agregado al consumidor, expuso el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Las crecientes presiones que se observan en el escenario internacional representan una oportunidad para algunos sectores de la agricultura y ganadería en general y los productos lácteos en particular, para lograr una mayor eficiencia y competitividad, expresó al participar en la edición 11 del Foro Nacional Holstein, en Querétaro.

TE PUEDE INTERESAR:   Sader destaca fortalezas de industria tequilera

Señaló la necesidad de asegurar la existencia y funcionalidad de las medidas regulatorias que inciden sobre la calidad del producto, la inocuidad en toda la cadena productiva y la ética en la comercialización.

Villalobos Arámbula aseguró que la suma de estas condiciones vuelve estratégica la unión de esfuerzos entre productores y Gobierno para delinear la ruta que seguirá la cadena de producción de leche para proveer de alimentos suficientes, de calidad nutritiva, inocuos y a precios accesibles y competitivos.

Acompañado por el gobernador Mauricio Kuri González, el titular de Agricultura dijo que se prevé que el mercado de la leche mantendrá una tendencia de crecimiento de largo plazo, pero se debe privilegiar siempre el consumo nacional.

Expresó que habrá posibilidades de mejorar el comercio exterior y se mantendrán los esfuerzos para aprovechar las oportunidades de exportación de productos con valor agregado en la industria procesadora de lácteos y de alimentos.

TE PUEDE INTERESAR:    México y Canadá comparten datos sobre prácticas sustentables

Destacó que el objetivo del Gobierno es fortalecer al mercado nacional, tomando en cuenta los cambios en las políticas públicas de los socios comerciales y el efecto de la fluctuante dinámica del mercado de productos agropecuarios a nivel global.

Resaltó que se trabaja a través de Segalmex-Liconsa, para incrementar la captación de leche fresca de productores nacionales de pequeña escala, objetivo en el que contribuye el precio de garantía de 10 pesos por litro.

Los productores de leche, de lácteos y todos los actores en los distintos eslabones de la cadena productiva están llamados a jugar un papel trascendental para fortalecer la autosuficiencia alimentaria del país, apuntó.

El secretario anotó que 2021 cerró con un volumen de compra de leche a pequeños productores de 522 millones 805 mil 612 litros, volumen que puede crecer con base en los antecedentes inmediatos.

Explicó que la compra de leche en polvo importada tiene como fin cumplir con el objetivo de abasto y distribución entre la población más necesitada.

El gobernador Mauricio Kuri expuso que los momentos difíciles como los que se viven actualmente representan también una oportunidad de crecimiento para el sector pecuario y lechero local y, por ende, de desarrollo para el estado, que siempre ha llevado grandes números para el país, anotó.

El presidente de Holstein de México A.C., Esteban Posadas Renovales, mencionó que la asociación es líder en el país en la evaluación de genética, control de producción, componentes y calidad de la leche, esto es, dar un valor agregado a los animales, mediante un registro genealógico que garantiza más cantidad y calidad.

Reconoció que todos los sectores productivos han sido afectados por la coyuntura y con los ganaderos y el sector lechero se observó un alza en el precio de los insumos: granos y fertilizantes, además de la sequía en los estados del norte, principalmente.

 

LEG