sheinbaum Gobierno
Foto: Gobierno de CDMX / ¿Cuándo? La Feria de Juegos Tradicionales se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto en el Monumento a la Revolución  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el Festival de Juegos Tradicionales, el cual se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución, con el objetivo de rescatar los juegos infantiles populares en la Ciudad de México.

“Queremos rescatar los juegos tradicionales; está bien el juego electrónico en los teléfonos celulares, pero el juego realmente reactiva la posibilidad de la convivencia comunitaria, de activación física, quitar el sedentarismo en niñas y niños, y hacer realmente que recuperen su movimiento y su salud a través de los juegos tradicionales”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR:  Adiós a la Montaña Rusa, sólo quedarán vestigios

La mandataria capitalina destacó que el Festival de Juegos Tradicionales se realizará del 18 al 20 de agosto, el cual busca incentivar la activación física en los menores mejorando su salud; además de recuperar la historia de la ciudad por medio de los juegos folclóricos.

Además, el director general del Instituto del Deporte (Indeporte), Javier Hidalgo, explicó que los juegos se dividirán en cinco zonas, tales como “la reta”, donde se jugará fútbol, “tochito” y “futbeis”. Asimismo dijo que habrá juegos con avalanchas y bicicletas; también resaltó que se llevará a cabo una clase masiva de jalar y saltar la cuerda, así como de resorte, avioncito, quemados, encantados y stop.

De igual forma, Hidalgo indicó que habrá una kermesse, donde encontrarán actividades recreativas, tales como bodas, cárcel, ponerle la cola al burro, aro de botella, frutería, puesto de palomitas, entre otros.

Mencionó que también habrá un espacio llamado “los juegos”, donde se jugará balero, yoyo, canicas, matatena, trompo, así como serpientes y escaleras.

“(…) Es una dinámica donde vamos a recordar los álbumes que se usaban, donde tenían las estampitas; las estampitas se van a ir sumando en función de los lugares donde haya recorrido de todos estos cinco espacios, y a partir de esto, ya se van a hacer acreedores de premios que se van a dar también de juguetes tradicionales”, dijo.

En tanto, la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel, resaltó que el Festival de Juegos Tradicionales es una gran estrategia que estimulará entornos seguros y recreativos para infancias felices, y que a su vez, marcará la clausura de Verano Divertido con una función especial de circo a cargo de Aziz Gual y dos conciertos de Los Patita de Perro y Triciclo Circus Band el sábado 20 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas.

FRASE:

“Queremos rescatar los juegos tradicionales; está bien el juego electrónico en los teléfonos celulares, pero el juego realmente reactiva la posibilidad de la convivencia comunitaria”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

LEG