CHALCO SOCAVÓN
Foto: Félix Hernández / Al menos 12 viviendas presentan afectaciones por la oquedad de medio kilómetro, en las inmediaciones de la Exhacienda de Xico  

Una grieta de varios kilómetros se abrió en las inmediaciones de la Exhacienda de Xico, en Valle de Chalco, Estado de México, donde ya hay al menos doce casas dañadas.

De acuerdo con testimonios de vecinos, las afectaciones son consecuencia de las lluvias, pero también a que la red de agua potable está averiada y no ha sido reparada por el Gobierno municipal, pese a que la demanda tiene varios años.

TE PUEDE INTERESAR:    Socavón de 32 metros en Chile

El piso de la casa flota, al igual que la banqueta de una de las viviendas perjudicadas, señala María Teresa Santos.

Relató que la semana pasada en el cerro del Marqués un hombre cayó a un socavón que se formó en el patio de su casa.

Los habitantes refirieron que a la oquedad, la cual mide medio kilómetro, se han ido varias coladeras.
El problema se originó, porque no se han realizado los trabajos de reparación y se agudizó por la época de lluvias, refirió Adolfo Oropeza, vecino de la Exhacienda de Xico.

DATA DE HACE TRES AÑOS

El problema comenzó hace aproximadamente tres años, con una pequeña fuga de agua; sin embargo, con el agua de lluvia se formó lo que es este socavón y ya se comenzaron a hacer grietas que corren desde lo que es el cárcamo, es decir, no se va al sistema de drenaje sino entre el subsuelo, refirió otro afectado.

A pesar de los daños en las viviendas, pues el socavón llega ya hasta las recámaras de algunas de ellas, las autoridades solo vienen, tapan un poquito y se van sin resolver el problema de fondo, denunciaron.

 

LEG